COPE

MAR MENOR

Unidas Podemos presenta su ley de creación del Parque Regional

Pide la dimisión del consejero Antonio Luengo

Audio

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:38

El Mar Menor continúa en una situación agónica, pero hay alternativas para mantener la esperanza en su recuperación. Es lo que defiende Unidas Podemos que este sábado ha celebrado un acto público de presentación de su propuesta de ley para la creación de un Parque Regional en el Mar Menor.

Después de casi dos años del episodio de anoxia, que provocó que miles de peces y crustáceos abandonasen un mar sin oxígeno para morir en la orilla, "y tras la falta de acción política y de medidas reales por parte del Gobierno de López Miras", la formación ha registrado en la Asamblea Regional una proposición de ley que dote a la mayor laguna salada de Europa de una figura de protección ambiental que garantizaría la sostenibilidad de la zona.

El coordinador autonómico de Podemos y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna ha acusado al presidente regional de "seguir mirando hacia otro lado", como demuestra que esta misma semana se haya conocido que "más de 40 empresas han estado arrojando a este ecosistema único el equivalente a miles de piscinas olímpicas de salmuera llena de nitratos muy contaminantes para el entorno", mientras que desde la Consejería de Medio Ambiente "se negaban a abrir expedientes a esas empresas por delito ambiental".

Sánchez Serna ha considerado que este hecho pone de relieve que "la principal actuación del Consejero Antonio Luengo ha sido la de proteger a quienes envenenan el Mar Menor, en lugar de velar por el buen estado de un paraje natural único en todo el continente". Ante este hecho, el diputado de Unidas Podemos ha reclamado la dimisión inmediata del consejero de Medio Ambiente, dado que "su único cometido es servir de escudo para que quien ha contaminado, se vaya sin poner un duro para recuperar este paraje".

Por su parte, el coordinador regional de Izquierda Unida-Verdes, José Luis Álvarez Castellanos ha puesto el acento es que es "un dato comprobado científicamente que el mal estado del Mar Menor es consecuencia de los vertidos de nitratos usados en la agroindustria".

Por ello, ha considerado que es "doblemente incomprensible" que el Gobierno regional lo haya "desprotegido aún más con las últimas modificaciones de la supuesta Ley de Protección". Álvarez Castellanos ha destacado que "prácticamente todo el subsuelo de la Región está contaminado de una manera u otra", por lo que "no se puede seguir depredando el territorio".

Para el coordinador de Izquierda Unida, durante los años precedentes "no se ha hecho absolutamente nada por aplicar la normativa ya existente", dándose además la circunstancia de que "tampoco la Confederación Hidrográfica del Segura ha hecho nada por aplicar las normativas sobre contaminación de los acuíferos, no sólo entorno al Mar Menor, sino también en otras cuencas sobre explotadas como el Noroeste".

En el acto también ha intervenido el secretario regional de Economía, Medio Ambiente y Modelo de Región de Podemos, Antonio Urbina, quien ha sido el coordinador de los trabajos de redacción del proyecto de ley. El dirigente de Podemos ha explicado en qué consistiría y qué abarcaría el nuevo Parque Regional.

Urbina ha destacado que "el Mar Menor no aguanta más vertidos procedentes de la agroindustria intensiva que destruye el territorio y acaba con las posibilidades de futuro de la zona". Además, ha subrayado que para la creación de esta propuesta se ha contado con la participación de científicos y colectivos ecologistas, que son de quienes parte la propuesta.

Tal y como ha explicado, desde Unidas Podemos están planteando la necesidad de dotar al Mar Menor de esta figura de protección, que abarque "todo el litoral de la laguna, incluyendo una reserva natural en el Estacio y la Isla Mayor, recogiendo tanto las zonas que ya cuentan con algún tipo de protección, y ampliándolo a una franja en la que no se permita la agroindustria".

Para Urbina, la proclamación del Parque Regional es "la única medida que puede garantizar el fin de los vertidos, haciendo compatible la conservación del medio ambiente y las actividades que se practican en la laguna". Además, ha destacado que las principales medidas que se tendrían que tomar en caso de prosperar la propuesta sería "la renaturalización de todo un entorno degradado, recuperando especies casi desaparecidas, cauces de agua naturales, vegetación autóctona, y conservando parajes únicos como las salinas de San Pedro, hoy amenazados".

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha detallado la actividad que queda por delante en la cámara autonómica para tramitar esta ley. La diputada ha animado a la movilización social para poder hacer realidad el Parque Regional, una propuesta que no cuenta con el apoyo de un Gobierno autonómico más centrado en salvar los beneficios de empresarios sin escrúpulos que en proteger nuestra tierra y el patrimonio común de sus habitantes".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Marín ha reclamado el fin de la propaganda en torno al Mar Menor, sino que de una vez se tomen "acciones políticas valientes que lo protejan de quienes lo envenenan", para lo que es necesario "el compromiso de aquellos que quieren defenderlo".

Por último, Marín ha exigido al resto de fuerzas políticas que "se posicionen al lado de quienes pretenden defender el Mar Menor" y ha recomendado a los ciudadanos y ciudadanas que "estén pendientes del sentido de voto de cada cual, porque son los hechos y no las palabras las que salvarán este ecosistema".

"Ahí todos los ciudadanos y ciudadanas podrán comprobar si el presidente regional trabaja para los murcianos y murcianas, o si es simplemente el representante de las multinacionales de la agroindustria", ha concluido Marín.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo