• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Una novedosa aplicación permitirá evaluar habilidades en Anatomía Patológica

Esta herramienta para evaluar competencias en el ámbito sanitario permitirá perfeccionar algunas técnicas para salvaguardar la integridad del paciente

ctv-vdc-108214-20211505-aplicacin-nueva-fiona

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:01

Una novedosa herramienta permitirá evaluar competencias en Anatomía Patológica, lo que supone avanzar en el aprendizaje y perfeccionamiento de algunas técnicas para salvaguardar la integridad del paciente.

El software, creado por el doctor Eduardo Alcaraz Mateos, del hospital general universitario Morales Meseguer, se denomina ‘SimInPath’ (Simulation In Pathology), está habilitado en castellano e inglés para dispositivos Android (móviles o tabletas) y en actual desarrollo para iOS (iPhone y iPad), y permite evaluar en habilidades a cada estudiante de Medicina o médico residente.

La aplicación, que se ha desarrollado junto con la empresa murciana de desarrollo de aplicaciones ‘Juice Studio’, está fundamentada en la educación médica basada en simulación y, en concreto, en Anatomía Patológica. Los patólogos se encargan del diagnóstico de enfermedades con sustrato morfológico, entre las que se encuentra, por ejemplo, el cáncer.

Esta herramienta permite registrar el tiempo invertido y los resultados en cada punto clave en la ejecución de la técnica o procedimiento, como la palpación de lesiones o tumores, la punción aspiración con Aguja Fina (PAAF), la PAAF guiada con ecografía, la biopsia punch o el diagnóstico microscópico. Así, los estudiantes o médicos residentes, en un ambiente seguro y preservando la seguridad del paciente, pueden formarse y ser examinados, utilizando el instructor o examinador una aplicación para dispositivos móviles.

La aplicación pretende facilitar la simulación médica en Anatomía Patológica y que todos los centros o instituciones puedan disponer de ella. Por ello, es completamente gratuita y no ha sido financiada, apoyada ni becada por ningún organismo.

Esta propuesta ha sido aceptada como contenido científico, a modo de comunicación oral, para el XXX Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, que tendrá lugar de manera virtual del 26 al 28 de mayo de este año.

Algunas habilidades eminentemente prácticas como la exploración física, la punción para obtener muestras, así como otras competencias en el manejo adecuado de las muestras, se desarrollaban hasta hace poco directamente sobre el paciente o las muestras. Con esta nueva herramienta se evitan complicaciones o que las muestras no se procesen adecuadamente.

El doctor Alcaraz Mateos creó hace tres años un dispositivo denominado ‘FioNA’ (acrónimo de ‘Fine Needle Aspiration’). Consiste en un maniquí antropomorfo de cabeza y torso por el que se distribuyen zonas de aspecto lesional susceptibles de punción.

Esta iniciativa nació con la intención de ayudar a médicos, estudiantes de medicina, citotécnicos y enfermeros a aprender, practicar y perfeccionar sus habilidades en punción aspiración mediante aguja fina (PAAF), un procedimiento habitual en los centros hospitalarios para un correcto diagnóstico y manejo de los pacientes.

Prueba diagnóstica

La PAAF es una prueba diagnóstica de gran importancia con la que se obtienen muestras de tejido del paciente (también llamadas citologías) a través de una aguja de fino calibre. Dichas citologías son evaluadas por un especialista en Anatomía Patológica utilizando el microscopio, permitiendo con una elevada sensibilidad dar un diagnóstico y ayudando a saber si se trata de una enfermedad o proceso benigno o maligno.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar