COPE

VIVIENDAS

Una experta advierte que las viviendas deben destinarse a uso habitacional

Asegura que esto podría resolver los problemas de ocupación

ctv-kfd-fotonoticia 20210603114502 1920

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:49

La experta en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Carmen García ha advertido este jueves ante la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua que las viviendas "se deben destinar al uso habitacional previsto en el ordenamiento jurídico".

García considera que para acabar con la ocupación de viviendas "habría que adquirir más viviendas". Sin embargo, ha puesto de manifiesto que hay muchas viviendas "pero los propietarios no las ponen a disposición de quienes quieren vivir en ellas". A su juicio, "muchas ocupaciones no se darían si se pudiera regular esa situación".

La experta en intervención en servicios sociales ha comparecido ante la comisión que estudia el proyecto de ley por el que se establecen medidas de lucha contra la ocupación de las viviendas en la Región de Murcia.

Durante su intervención ha señalado que el problema de una "parte importante de la población" es la imposibilidad para acceder al mercado de la vivienda. "Es muy probable que personas que necesiten una vivienda hayan sido ocupantes irregulares de una vivienda, si se les limita aún más el acceso a una vivienda, esa persona se queda fuera de juego porque ni siquiera accede al mercado público", ha expuesto.

García ha apuntado que uno de los problemas de la ocupación de viviendas es la imposibilidad real de acceder a una de ellas. "O el hecho de que tras haber accedido, causas ajenas a su voluntad impiden que puedan afrontar rentas de alquiler a un precio de mercado", ha dicho.

En ese sentido ha puesto en conocimiento el hecho de la existencia de contratos de alquiler "que no son tales porque quien firma como arrendador no es ya el propietario de la vivienda, sino una persona que conoce el inmueble, que está desocupada y que sabe que el inmueble es propiedad de un fondo o de una entidad financiera". Ha dicho que con este tipo de prácticas se "contribuye a que las familias crean que con eso pueden vivir tranquilas, esas conductas constituyen fraudes a los que hay que poner fin".

Ha aludido a que la ley de Vivienda de 2015 "está por estrenar" y que faltan "viviendas" y "condiciones" para que las personas puedan acceder a viviendas "en condiciones dignas".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar