• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La UCAM y Mensajeros de la Paz presentan su Cátedra Iberoamérica de Cooperación al Desarrollo

Sensibilización en colegios, formación a colectivos vulnerables, investigación y divulgación científica son algunas de sus líneas de trabajo

ctv-lgx-presentacin-ctedra-iberoamericana-cooperacin-al-desarrollo-ucam-mensajeros-de-la-paz

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:03

Ayudar a los más desfavorecidos, a familias con escasez de recursos, a inmigrantes y a refugiados en situación o riesgo de exclusión es la base sobre la que la Universidad Católica de Murcia puso en marcha, hace poco más de un año, la Cátedra Iberoamericana de Cooperación al Desarrollo, junto a Mensajeros de la Paz, y que esta semana se ha presentado en la sede central de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, en Madrid.

En el acto han intervenido Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación al Desarrollo; el Padre Ángel, presidente y fundador de Mensajeros de la Paz; Víctor Meseguer, director de la Cátedra Internacional de RS de la UCAM; José Osuna, presidente de la Fundación socioeducativa ‘Mensajeros de la Paz’ -estos dos últimos, codirectores de la Cátedra- y Enrique Palenzuela, director de Marketing de la Universidad.

La plataforma integra iniciativas de cooperación al desarrollo surgidas desde los ámbitos público y privado, y gestiona proyectos de mecenazgo para que cualquier persona física o jurídica pueda participar, asentándose en pilares fundamentales para la UCAM como la investigación, la docencia y la internalización. Esta Cátedra “es una herramienta fundamental sobre la que se asientan los valores de la cooperación internacional y la solidaridad humana”, ha señalado la secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

A ambas instituciones les une “su trabajo en misión, en defensa de los valores del humanismo cristiano y la lucha contra la cadena hereditaria de la pobreza”, ha asegurado Víctor Meseguer, quien ha enumerado diversas iniciativas que ya está desarrollando la Católica de Murcia y que ahora se unen a este proyecto, como es el Máster Universitario en Responsabilidad Social Corporativa, con un alto número de alumnos procedentes de América Latina, “nuestro caballo de Troya para cambiar una realidad y cambiarla a mejor”, ha precisado.

La UCAM aporta su conocimiento en investigación, formación, trasferencia de conocimientos y Responsabilidad Social Universitaria, complementando el trabajo que desarrolla Mensajeros de la Paz. “Estamos convencidos de que merece la pena seguir luchando por una sociedad más justa e igualitaria”, ha añadido el director de la Cátedra en RS. En la misma línea se ha mostrado el Padre Ángel, quien ha destacado la importancia de “compartir lo mucho o poco que tenemos. Así, un mundo mejor se puede hacer sin duda alguna”. Además, durante su intervención destacó la labor que está realizando la institución universitaria presidida por José Luis Mendoza.

Al acto asistieron representantes de las embajadas en España de Rumania, Jordania, Polonia, Honduras, Perú, Paraguay, El Salvador, Indonesia, India, Haití y de la Estrategia para América Central.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar