• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

TURISMO

El turismo celebra su Día Mundial con el objetivo de destacar el "enorme potencial" del sector

Los ayuntamientos de Murcia y Cartagena han programado diferentes actividades para conmemorar esta jornada

ctv-qms-fotonoticia 20220927104712 1920

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:45

La Organización Mundial de Turismo (OMT) celebra este 27 de septiembre en todo el mundo el Día Mundial del Turismo invitando a todos los sectores implicados en este ámbito económico a participar de esta celebración de carácter internacional.

Bajo el lema 'Repensar el turismo', el Día Internacional se centrará este año en replantear el crecimiento del sector, tanto en términos de alcance como de trascendencia.

El lema pretende inspirar el debate sobre el replanteamiento del turismo para que contribuya al desarrollo, también a través de la educación y el empleo, y sobre el impacto del turismo en el planeta y las oportunidades de crecer de forma más sostenible.

Este año la celebración se centrará en destacar el "enorme" potencial del sector ahora que su recuperación sigue su curso y la industria goza de un reconocimiento político y público "sin precedentes".

Así lo ha determinado la OMT, que llevará a cabo la celebración oficial en Bali (República de Indonesia) e invita a todos los Estados miembros de la OMT, así como a los no miembros y a las partes interesadas de todo el sector privado, a organizar sus propias celebraciones y a promover este día y su tema principal.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha afirmado que el potencial que encierra el turismo es "enorme" y ha destacado que la organización tiene la responsabilidad compartida de velar por su plena materialización.

"Con ocasión del Día Mundial del Turismo 2022, la OMT hace un llamamiento a todos, desde los trabajadores del sector turístico hasta los propios turistas, así como a las pequeñas empresas, las grandes corporaciones y los gobiernos, para que reflexionen y se replanteen lo que hacemos y cómo lo hacemos", ha añadido Pololikashvili.

Las llegadas de turistas internacionales a principios de este año duplicaron el nivel registrado en 2021. En algunas regiones, las llegadas ya han alcanzado, o incluso superado, los niveles anteriores a la pandemia.

Según la OMT "el levantamiento de las últimas restricciones de viaje que permanecen aún, junto con el aumento de la confianza de los consumidores, serán importantes motores de la recuperación del sector, "y aportarán esperanza y oportunidades a muchos millones de personas en todo el mundo".

Desde 1980, el Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre de cada año, fecha que marca el aniversario de la adopción, en 1970, de los Estatutos de la Organización que marcaron el camino para la creación de la OMT cinco años más tarde.

Según la organización mundial turística, el Día Mundial del Turismo se celebrará en un momento en el que la transformación para que el turismo sea reconocido como un pilar crucial del desarrollo y el progreso "está bien encarrilada".

ESPAÑA SE UNE A LAS CELEBRACIONES

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En España, algunas comunidades autónomas o municipios han anunciado la celebración de actividades en museos y espacios culturales con motivo del Día Mundial del Turismo el próximo 27 de septiembre.

Por ejemplo, la Junta de Andalucía ha programado más de 40 actividades en espacios culturales de las ocho provincias andaluzas, que incluyen jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas temáticas, exposiciones temporales, conferencias, exposiciones bibliográficas y talleres educativos, entre otras actividades.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha señalado que el turismo y la cultura "son elementos transversales, que se complementan de un modo especial para el desarrollo de la sociedad".

En la ciudad de Madrid se celebra este Día Mundial con un recibimiento especial a los turistas por parte de los servicios de atención al visitante del Ayuntamiento, con la entrega de una chapa de Madrid con el diseño chulapo y con un nuevo punto de información específico en los soportales de la Plaza Mayor como refuerzo informativo.

Según ha trasladado el Ayuntamiento en un comunicado, los visitantes disponen de puntos de atención permanentes ubicados en el entorno de destacados enclaves turísticos y culturales de la capital, como lo son la Plaza Mayor, el Palacio Real, la Plaza del Callao, el Museo Reina Sofía o el Paseo del Prado, entre otros

Además, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Murcia ha programado una ruta guiada por museos la ciudad, desde Los Molinos del Río hasta el Teatro Romea, pasando por el Museo de San Juan de Dios, el Centro de Visitantes de La Muralla y el Museo de Santa Clara La Real, para conmemorar el Día Mundial del Turismo.

Por su parte, Cartagena conmemorará esta celebración con la realización de cuatros rutas guiadas gratuitas para dar a conocer el patrimonio y la historia del municipio: 'Cartagena Arqueológica', 'Cartagena modernista y militar', 'Cartagena defensiva' y el itinerario 'Carthagonova'.

Asimismo, la capital aragonesa, Zaragoza, se suma al Día Mundial del Turismo con actividades gratuitas para todos los públicos, entre las que se encuentra una ruta por el Casco Histórico, otra para descubrir Los Sitios de Zaragoza o la visita a la Real Maestranza de Caballería.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar