• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

X ANIVERSARIO

El terremoto de Lorca dañó casi la totalidad de las viviendas de la localidad y pedanías

Se registraron más de 1.400 solicitudes para la reconstrucción, casi 1.600 para ayudas de alquiler y 2.747 solicitudes reparaciones de viviendas y 265 reparaciones de zonas comunes

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:29

El terremoto de Lorca, del que hoy se cumplen 10 años, dañó casi la totalidad de las viviendas de la localidad y pedanías, unas en mayor cuantía, produciéndose la demolición de las mismas como consecuencia de los daños estructurales.

De hecho, según fuentes del Consistorio consultadas por Europa Press, casi 1.800 viviendas tuvieron que ser derribadas. Asimismo, se solicitaron más de 28.000 reclamaciones para la valoración de daños como consecuencia de dicho terremoto, siendo la indemnización total percibida de 507.274 euros.

Se registraron más de 1.400 solicitudes para la reconstrucción, casi 1.600 para ayudas de alquiler y 2.747 solicitudes reparaciones de viviendas y 265 reparaciones de zonas comunes.

También se aprobaron otras ayudas para transporte de alumnos desplazados a centros educativos, y de Atención Social para necesidades básicas.

El terremoto de Lorca provocó daños especialmente importantes en el patrimonio histórico de la ciudad, tanto en edificios públicos como religiosos.

Como consecuencia, el Ministerio de Cultura redactó el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca para coordinar todos los trabajos, cuantificar las inversiones y optimizar la gestión.

Se intervino en un total de 75 edificios relevantes, en todos los declarados como BIC y los catalogados con Grado 1 y Grado 2 de protección, entre ellos el Castillo, el Palacio de Guevara, la Colegiata de San Patricio, las iglesias de San Francisco, El Carmen, San Mateo, Santo Domingo, Santuario Virgen de las Huertas, en el Casino, Museo Arqueológico, Convento de Las Clarisas.

Destaca el préstamo de 185 millones procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El Consistorio considera que "muchas cosas se podrían haber hecho mejor, se han tomado medidas para que algunas de las cosas que pasaron no ocurran ahora, sobre todo en los materiales para la edificación", y destaca la colaboración entre administraciones, "imprescindible para la reconstrucción de la ciudad".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar