• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

La tercera dosis de la vacuna y la gripe comenzará el próximo 2 de noviembre

Los mayores de 70 recibirán los dos pinchazos aprovechando el comienzo de la vacunación antigripal

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:23

Los mayores de 70 años de la Región de Murcia recibirán a partir del próximo martes 2 de noviembre los dos pinchazos a la vez contra la gripe y la de refuerzo covid aprovechando el inicio de la campaña de vacunación antigripal y una vez que todos los mayores de residencias han recibido en esta comunidad la tercera dosis contra el coronavirus, informó el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en rueda de prensa.

Destacó además que un millar de jóvenes han acudido a recibir la primera dosis de la vacuna, lo que han atribuido a la posibilidad de permitir el aforo completo de locales de ocio y celebraciones con el certificado covid. Se ha dado el caso de San Javier donde se han agotado las vacunas esta semana tras el anuncio de una discoteca de la zona que para entrar pedirá el certificado.

Actualmente hay 117.000 personas en la Región que no están vacunadas frente al 88,5 por ciento que sí lo está y, en concreto, 1.159.237 que han recibido la pauta completa.

Las tasas de incidencia a catorce días son de 56 casos por cien mil habitantes y a siete días de 21,7 casos, y la tasa regional ha experimentado un descenso medio del diez por ciento respecto a la semana anterior.

"En todas las comunidades autónomas y todos los países de nuestro entorno se está produciendo un incremento del número de contagios, por lo que debemos de extremar la prudencia y no caer en el error de dar por vencida la pandemia y evitar el riesgo del que ya alertan muchos expertos de una sexta ola", aseveró.

Por ello, pidió extremar la precaución en el ámbito social y familiar, pues en éste entorno en el que se han originado el setenta por ciento de los casos con vínculo epidemiológico, y para evitar este riesgo las autoridades sanitarios recuerdan que es fundamental la vacuna, "que ha sido sin duda la gran herramienta para contener el coronavirus", agregó.

Ayer se registraron 16 nuevos casos (9 en Cartagena, 6 en Lorca y uno en San Javier), 37 personas se encuentran en planta covid (de entre 28 y 96 años) y catorce en UCI, de entre 19 y 79 años, el 94 por ciento sin vacunar. Desde el pasado jueves no hay fallecidos por esta enfermedad.

La Región de Murcia se encuentra en nivel de alerta 1 bajo y solamente los municipios de Abarán y Los Alcázares se encuentran en nivel de alerta 3 alto, mientras que catorce municipios están en nivel de alerta 2 medio y 29 municipios en nivel de alerta 1 bajo.

Recordó que el sistema sanitario cuenta con 2.460 profesionales más que al inicio de la pandemia y rechazó una información que apuntaba este lunes que en la comunidad se había prescindido de 3.540 sanitarios. El consejero especificó además que 663 personas de refuerzo se encuentran solamente en Atención Primaria como refuerzo respecto a marzo del año 2020.

Uno de los retos con los que se encuentra el sistema sanitario es la vuelta a la normalidad asistencial y de todos los centros solamente 18 consultorios se encuentran cerrados por seguridad sin que se dejen de atender los ciudadanos dependientes de ellos, quienes han sido derivados a centros de salud de referencia. Los consistorios trabajan en el acondicionamiento de tales consultorios cerrados.

Por último, la consejería ha pedido al ministerio de Sanidad más plazas de medicina familiar y mayor presupuesto para atención primaria, así como crear una cartera de servicios que se adapte a las necesidades actuales.

Preguntado por la petición de propietarios de salas de conciertos de disminuir las restricciones, se ha optado por redactar una aclaración en la normativa para que se apliquen en ellas las mismas normas que en los locales de ocio nocturno.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar