• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

El temporal deja 38 viviendas afectadas y 81 desalojados en Javalí Viejo

De las 38 viviendas afectadas, dos se encuentran en estado de ruina.

Entre los desalojados hay 21 menores y todos los afectados se han trasladado a casas de familiares, excepto 7 personas, que serán alojadas en un hotel.

ctv-ywc-fdm8na3xwbqpb 4

EFE@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:24

38 viviendas de la pedanía murciana de Javalí Viejo están afectadas por las fuertes lluvias de la madrugada de este lunes, que han obligado a desalojar a 81 personas de 29 familias.

Es el balance de los daños materiales que han dejado las lluvias torrenciales que han causado la muerte de un hombre de 58 años sorprendido por la tromba de agua mientras dormía en su domicilio, que ha quedado arrasado.

Según fuentes municipales, entre los desalojados hay 21 menores y todos los afectados se han trasladado a casas de familiares, excepto 7 personas, que serán alojadas en un hotel.

De las 38 viviendas afectadas, dos se encuentran en estado de ruina.

El alcalde, José Antonio Serrano, que ha pasado toda la mañana en la zona acompañado de parte de su equipo de Gobierno para conocer de primera mano la situación, ha decretado un día de luto oficial por el trágico suceso y ha pedido que se declare la zona catastrófica.

Según las primeras investigaciones, la gran cantidad de agua caída en un corto espacio de tiempo ha provocado el colapso de la rambla, limpiada la pasada semana, lo que sumado a que se estrecha en esa zona ha supuesto la entrada de agua en las viviendas.

Los vecinos de la zona, todavía consternados, coinciden en destacar lo rápido que el agua anegó las viviendas y destrozó todo lo que se encontraba a su paso.

“Estábamos pendientes porque en otros episodios de lluvia ha entrado agua en el patio, y vimos entrar el agua a borbotones. Lo tenemos todo destrozado, la cocina, los muebles, todo”, lamenta Layla, una de las afectadas.

“Estamos totalmente en la calle, es todo barro. Es una barbaridad todo lo que ha pasado”, agrega.

Su vecino Antonio cuenta cómo los bomberos tuvieron que rescatarlo junto a su mujer desde la terraza de su vivienda, en la que la planta baja quedó completamente inundada, una situación similar a la que vivió Carmen: “Mi hijo empezó a decir: 'Corred, corred'. Los bomberos nos sacaron de la casa por la parte de arriba”, relata.

Tras mostrar sus condolencias a la familia del fallecido y su solidaridad a todos los afectados, la secretaria de Derechos Civiles de Podemos en el municipio de Murcia, Elvira Medina, ha exigido a las administraciones tomar medidas y hacer todo lo posible para que este tipo de tragedias no vuelvan a producirse como viene ocurriendo año tras año sin que “nadie ponga soluciones eficaces encima de la mesa” y a pesar de que este tipo de “fenómenos meteorológicos destructivos son cada vez más habituales debido al cambio climático”.

A lo largo de la madrugada, la Policía Local y los bomberos han atendido cientos de incidencias relacionadas con la tormenta en todo el término municipal, principalmente achiques de agua en garajes, caídas de árboles y ramas y salvamento de personas atrapadas en casas de planta baja.

También se han producido incidencias en el alumbrado público por la caída de postes de luz en la zona de El Puntal, la urbanización Los Rectores y Puente Tocinos.

El ayuntamiento está enviando a lo largo de la jornada de hoy equipos de limpieza de calles y para el achique de agua a Javalí Nuevo, Espinardo, Guadalupe de Maciascoque, Los Ramos, Alquerías, Garres y Lages, Algezares, La Alberca de Las Torres, Gea y Truyols y Sucina.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE