• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

La 'tecnología inteligente' marca el futuro de la transformación digital del transporte público

Es uno de los pilares del Plan Director de Transportes de la Región de Murcia que marcará el futuro de los medios de transporte colectivos

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:22

El Gobierno regional trabaja actualmente en la implantación de un plan de transformación digital del transporte público de la Región de Murcia, que busca optimizar la gestión de las flotas para dar mejores servicios a los usuarios y, a la vez, a reducir las emisiones.

La aplicación de ‘tecnologías inteligentes’ es uno de los pilares del Plan Director de Transportes de la Región de Murcia que marcará el futuro de los medios de transporte colectivos con el objetivo de facilitar la movilidad y ofrecer un sistema más cómodo, accesible y ecoeficaz.

Una de las primeras medidas es la implantación de un avanzado sistema digital de pago en autobuses (ticketing), que constituye una pieza clave para conocer y atender las necesidades de desplazamiento de los viajeros y aportar un valor añadido a la hora de mejorar el servicio.

Se trata de una solución que recopila los datos recogidos en los equipos de los autobuses (consola del conductor, validador de tarjetas…) y los vuelca en un ‘cerebro inteligente central’, donde se compilan los datos e información de los patrones de movilidad y actividad de las personas para adaptar la oferta a la demanda.

El nuevo sistema además ofrecerá datos del número de usuarios por línea, autobús y frecuencia horaria, permitirá seguir el recorrido de los vehículos e incluso detectar en el momento cualquier tipo de incidencia para poder subsanarlo inmediatamente.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, visitó esta semana en el curso de formación impartido entre el personal que permitirá los nuevos desarrollos tecnológicos para la explotación de los servicios de transporte.

La movilidad de las personas es, según explicó Díez de Revenga, un fenómeno “muy dinámico y cambiante” que requiere de “un sistema inteligente digital capaz de aportar datos de los desplazamientos de forma instantánea y patrones de actividad muy útiles a la hora de adaptar con agilidad los autobuses a las necesidades de los viajeros”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar