• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

STERM critica el proceso de oposiciones: "Acumula demasiados despropósitos"

"No se dan alternativas a las personas contagiadas o en cuarentena" y existen "dificultades para conformar algunos tribunales",

ctv-fqp-17122020928400

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:00

STERM ha afirmado este viernes que las oposiciones de enseñanza que se celebrarán este sábado en la Región de Murcia "acumulan demasiados despropósitos". Como ejemplo, ha asegurado que "no se dan alternativas a las personas contagiadas o en cuarentena" y existen "dificultades para conformar algunos tribunales", informaron fuentes de la organización en un comunicado.

El sindicato de enseñanza ha sido desde el principio muy crítico con la celebración de estas pruebas, porque considera que "no se dan las condiciones para realizar unas oposiciones para más de 11.000 personas ni en el ámbito sanitario, ni en lo que concierne a la consolidación del personal interino", al estar sobre la mesa "la exigencia europea de regular esta cuestión".

Además, ha insistido en que el profesorado de la Región "está soportando sobre sus hombros un gran esfuerzo para atender a su alumnado a pesar de que la Consejería de Educación no se lo ha puesto nada fácil".

Así, ha criticado "la propia hora convocatoria del examen, que será a las 7.00 en las diferentes sedes de los tribunales" porque, a su juicio, supondrá un impedimento para algunos aspirantes a la hora de trasladarse en transporte público, "forzándoles a acudir en vehículo propio o pernoctar en la localidad de realización del examen".

José Manuel Fernández, coportavoz de STERM Intersindical, ha destacado además "las dificultades que ha habido para conformar tribunales de algunas especialidades", dándose "situaciones difícilmente justificables", como "tribunales de chino formados por docentes de filología española e italiano o tribunales de violín con profesionales de música sin especialización alguna en este instrumento".

Y es que "la especialización en los integrantes de los tribunales y su cualificación técnica es esencial para asegurar la efectividad de los principios de mérito y capacidad", ha apostillado STERM.

Por otro lado, desde el sindicato han denunciado que "se impedirá por parte de la Consejería de Educación participar en el procedimiento selectivo a las personas contagiadas o que estén en cuarentena sin ofrecerles ninguna alternativa y prácticamente forzándolas a que queden excluidas de las listas de interinidad".

Fernández ha considerado que "esta es una decisión totalmente injusta en la extraordinaria situación que vivimos. Mientras otras comunidades han regulado que esas personas tengan la oportunidad de examinarse, aquí se les castiga excluyéndolas o se les fuerza a acudir a las oposiciones a pesar de poder tener síntomas porque se juegan su futuro en estas oposiciones".

El sindicato ha lamentado también que estas oposiciones "no servirán para mejorar el problema del abuso de la temporalidad que se sufre en la educación con tasas del 30% de interinidad este curso escolar".

"La oferta pública de plazas debe venir acompañada de un sistema transitorio y excepcional de acceso a la función pública que permita consolidar los puestos de los más de 3.000 docentes que se encuentran en abuso de temporalidad", ha dicho Fernández, quien ha apuntado que por estos motivos "iremos este viernes a la huelga".

STERM ha destacado la necesidad de aplicar el artículo 61.6 del EBEP, la modificación del artículo 10 de este Estatuto, "de manera que realmente consolide al personal interino", o que se avance en el desarrollo de una Acceso Diferenciado que permita consolidar y dar estabilidad a las plantillas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2