• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

Sombra X Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia celebra su décima edición del 4 al 12 de junio

Se celebrará en la Filmoteca Regional Francisco Rabal y en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo

Sombra X Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia celebra su décima edición del 4 al 12 de junio

06-05-2021 Cartel del X Sombra FestivalSOMBRA FESTIVAL

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08:27

Sombra Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia celebrará su décima edición del 4 al 12 de junio en la Filmoteca Regional Francisco Rabal y en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Este año el festival contará con la presencia de once invitados y la proyección de 45 largos y 22 cortos entre presencial y Filmin, y abordará la temática 'Metamorfosis'.

El evento ha sido presentado este jueves por el director del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia, José Ramón Palazón; el concejal de Cultura de Murcia, Pedro García Rex, y el director del festival, Javier García.

El cartel, cuyo diseño ha corrido a cargo de Daniel Acuña, dibujante de Los vengadores, Black Panther y Capitán América, apuesta un año más por los clásicos, el anime también para niños, mesas redondas, Q&A, el fotomaratón y talleres como el de bandas sonoras fantásticas o dibujo Manga.

Además, Sombra estrena colaboración con Planet Horror y continúa con Blood Window, el festival de cine fantástico más importante de Sudamérica.

INAUGURACIÓN CON LONE FLEMING Y EVIL DEAD 2

En la noche del 4 de junio, el festival quedará inaugurado con la proyección de la película 'Evil Dead 2' (Sam Raimi, 1988) y la presencia especial de Lone Fleming, que recibirá el premio Sombra de Leyenda en reconocimiento a su carrera. Fleming es muy conocida en el género porque ha actuado en muchas películas del fantaterror español.

Hizo una carrera sostenida y trabajó varios subgéneros como terror, ciencia ficción o fantasía. Su punto álgido llegó con su participación en la saga de 'El ataque de los muertos sin ojos' (Amando de Ossorio, 1973), que llegó a tener cuatro partes debido a su éxito.

Fleming también es famosa porque actuar en algunas películas del destape, incluso con escenas lésbicas que para la época eran totalmente rompedoras. Otra de las galardonadas es Raquel Sastre, guionista, que recibirá el premio Nosferatu otorgado a los profesionales del audiovisual que apoyan al Sombra.

EL HORROR FINLANDÉS

Timo Vuorensola, director de cine finlandés, visita por primera vez España y pertenece a esos fanáticos de Star Trek. Ha dirigido las películas de la serie de 'Star Wreck', 'Star Wreck V: Lost Contact' y 'Star Wreck: In the Pirkinning', creada por Samuli Torssonen.

Vuorensola interpretó al Teniente Dwarf en dichas entregas y dirigió los filmes 'Iron sky' 1 y 2, películas de culto en las que un astronauta de raza negra llega a la cara oculta de la Luna donde se encuentra con un grupo de nazis.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Recientemente ha terminado de dirigir el remake de Jeepers Creepers, mito del cine de terror de los años 90 que se estrenará en otoño y está concluyendo la tercera parte de 'Iron Sky' titulada 'The Ark: An Iron Sky Story'. En homenaje, se proyectará 'Iron Sky' (Timo Vuorensola. 2012) y después el público podrá disfrutar de un Q&A con él mismo.

PELÍCULAS A CONCURSO

En la sección oficial del festival competirán seis películas, entre ellas 'Josstisi de Carrero' (Pedro Miralles, 2020), 'Breeder' (Jens Dahl, 2020), 'Lone wolves' (Sergi Arnau, 2019), 'Post mortem' (Péter Bergendy, 2020), 'Meandre' (Mathieu Turi, 2020) y 'Hosts' (Adam Leader y Richard Oakes, 2020).

El jurado de los largometrajes se compondrá de Óscar Martín (director de Amigo) y Elena Muñoz (productora de Amigo), Jordi Sánchez Navarro (Sección Anima't Sitges) y Ana Serrano y el de los cortometrajes por Raquel Sastre, Manuel Nicolás y Sonia Antorveza (programadora canal AMC).

SOMBRA EN FILMIN DEL 28 MAYO AL 12 JUNIO

Parte de las películas se podrán ver en Filmin repitiendo el formato híbrido de la pasada edición con 21 largos y 23 cortos entre el 28 mayo y el 12 junio. Los ciclos serán CyberDark, 10 años de Sombra y Blood Window.

En palabras de su director. Javier García, "el festival es inclusivo, quiere hacer llegar el cine fantástico a todos los públicos y potenciar el europeo especialmente dado que goza de una calidad excelente y digna de ser conocida por su público más cercano. Estoy orgulloso de haber llegado a nuestra décima edición después de un año tan difícil y haberlo superado. Hoy somos más potentes, contamos con una sección en Filmin, mucha gente quiere colaborar con nosotros y tenemos buenas perspectivas. Solo nos queda seguir trabajando".

En su primera década, el festival se ha convertido en uno de los grandes referentes de España en su género. Superando un difícil año para la industria cultural, se planta en su décima edición con todo un abanico de actividades, profesionales del sector y más consolidado que nunca.

Por el festival han desfilado más de un centenar de invitados, entre ellos Jack Taylor, Jaume Balagueró, Diana Peñalver y Macarena Gómez, entre otros. También se han proyectado más de 350 películas y 200 cortos y se ha promovido la cultura audiovisual entre los más jóvenes con la batalla fílmica, el fotomaratón y talleres en los institutos.

Además, se ha dado visibilidad a colectivos que no formaban parte de festivales de cine como Astrade, colaborado con la Escuela Superior de Diseño o la Escuela Superior de Arte Dramático y se ha dado protagonismo a las directoras de cine fantástico.

SOMBRACOM: EXPOSICIÓN EN EL CAFÉ DE FICCIONES

En la exposición Sombracom se mostrarán las obras originales de los dibujantes de cómics Dani Acuña, Fernando Dagnino, Belén Ortega y Magius. La muestra se inaugurará el 28 de mayo, a las 20.30 horas, en el Café de Ficciones.

En la clausura del festival tendrá lugar la actuación de Los amigos de los animales (exmiembros de Ross, Schwarz y Second), que interpretarán en directo y con un equipo cuadrafónico la banda sonora original compuesta especialmente para la proyección del clásico 'Nosferatu' (F.W. Murnau, 1922). Este evento se desarrollará el 12 de junio a las 21.30 horas y el 13 junio a las 20.00 horas, ambas sesiones en la Filmoteca Regional.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar