• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

Sindicatos de enseñanza convocan manifestación el 14 de marzo para "rescatar la educación"

Veintidós mil profesores de enseñanza no universitaria están llamados el martes 14 de marzo a una manifestación

Entre otras reivindicaciones piden recuperar las condiciones laborales de 2012, ureducción de ratios alumno profesor y reducir la burocracia al profesorado para que pueda desarrollar más tares docentes

Audio

EFE@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:52

Veintidós mil profesores de enseñanza no universitaria están llamados el martes 14 de marzo a una manifestación para "rescatar la educación".

La manifestación partirá, a las 17'30 horas desde el Palacio de San Esteban. Entre otras reivindicaciones se pide la recuperación de las condiciones laborales del año 2012, una reducción de ratios alumno profesor y reducir la burocracia al profesorado para que pueda desarrollar más tareas docentes.

Una carga de horas que en muchas ocasiones, según denuncian los sindicatos acarrean bajas laborales por depresión. Un hecho que según denuncia Luis Prieto del sindicato SIDI no se daría en el sector privado

Si la consejería de Educación no atiene a estas peticiones habrá más movilizaciones e incluso una huelga.

Será, según fuentes de los sindicatos, el primero de una serie de actos reivindicativos, como concentraciones y encierros en la consejería de Educación e incluso una huelga, en caso de que el Ejecutivo murciano no atienda sus peticiones.

En rueda de prensa, el secretario de ANPE, José Antonio Martínez, ha explicado que no se está pidiendo "nada nuevo", sino recuperar las condiciones de hace 12 años, como la reducción de las horas lectivas semanales de hasta 13 horas para el cuerpo de maestros y 17 para el de secundaria, para así desarrollar mejores programas de tutorización y atención al alumno.

Martínez ha remarcado también la importancia de rebajar la carga burocrática para que los docentes puedan centrar sus esfuerzos en las tareas de enseñanza, y para ello ha apuntado que es necesario aumentar las plantillas de personal administrativo, de manera que también disminuya el trabajo de los equipos directivos.

Por su parte, el representante de SIDI (sindicato mayoritario docente en la Región de Murcia), Luis Prieto, ha hecho hincapié en la bajada de las ratios de alumnos por clase, "con el objetivo de asegurar una enseñanza de calidad", y ha informado de que cada año "unos 4.000 docentes de la comunidad murciana piden la baja por ansiedad y depresión, derivadas de la gran carga de trabajo a la que están sometidos".

En este sentido, Prieto ha explicado que "si esto ocurriera en cualquier empresa privada, la Inspección de Trabajo ya hubiera tomado cartas en el asunto, mientras que la administración autonómica se queda de brazos cruzados".

La secretaria de educación de CCOO, Nuria Sánchez, ha esgrimido que "el sector interino docente también está precarizado", ya que el trabajo a lo largo del curso no se le computa como un año de servicio completo en la Seguridad Social, pues la ley actual pide cómo mínimo 255 días y son muy pocos los que alcanzan esa cifra, por lo que ha solicitado que se baje hasta los 165.

Igualmente, el responsable de Comunicación de Sterm, Vladimir Solá, ha dicho que el Gobierno regional tiene que asegurar al menos un orientador o psicopedagogo en cada centro, "que garantice un apoyo y una atención efectiva a los niños y adolescentes".

Además, la secretaria de Enseñanza de UGT, Toñi del Vas, ha reclamado un aumento del número de plazas de Formación Profesional y evitar así "la privatización y la concertación para garantizar la igualdad de oportunidades".

También ha pedido "transparencia" a la hora de establecer los criterios de los programas educativos hasta dos años, ya que, según dice, los sindicatos se han enterado por la prensa.

Por su parte, la coordinadora de Educación de CSIF, Lucía Alcaraz, ha recordado que "la red de infraestructuras escolares está colapsada", con alumnos que tienen que dar clase en los pasillos o en naves de obra, "debido a la falta de organización y previsión de la Administración regional".

Como solución, ha exigido la construcción de nuevos centros, en los que se tenga en cuenta "la adecuación climática", a partir de "un giro presupuestario" que priorice la educación, con un plan financiado con al menos el 5 por ciento del PIB regional.

En respuesta a todo ello, el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, ha recordado en rueda de prensa que "el Gobierno murciano ha aumentado en los últimos 4 años en más de 160 millones la inversión educativa", respecto a la legislatura anterior, con una ampliación de la plantilla docente "en dos áreas fundamentales" como la atención a la diversidad y la Formación Profesional.

También, ha afirmado que se han implementado "mejoras retributivas que han supuesto el desarrollo y consolidación del primer tramo de la carrera profesional", y, en cuanto a la reducción de las ratios, ha apuntado que la cifra máxima de alumnos por clase en Educación Infantil va a ser de 22 a partir de septiembre.

Por otra parte, ha asegurado que la reversión de los recortes "tendría un gran impacto presupuestario por lo que se debe analizar en su conjunto", y ha manifestado tiene prevista una reunión con los sindicatos para llegar a un acuerdo.

Por último, ha especificado que en la Región no hay 4.000 bajas de profesores al año, sino 4.000 partes de baja, que pueden ser solicitados más de una vez por una misma persona.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2