• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

Siete millones del Plan Corresponsables para facilitar la conciliación

El Plan España Te Protege (III), con el que se pretende mejorar el servicio pionero con el que cuenta la comunidad para la atención a las víctimas de violencia sexual

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:07

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, participó de manera telemática en la Conferencia Sectorial de Igualdad en la que se aprobó destinar a la Región de Murcia 7 millones de euros del Plan Corresponsables para facilitar la conciliación. También se han ratificado 414.000 euros del Plan España Te Protege (III) con cargo al Plan de Recuperación y Resiliencia, con el que se proyecta mejorar el servicio pionero con el que cuenta la comunidad para la atención a las víctimas de violencia sexual.

Durante su intervención, la consejera dijo que “si se habla de corresponsabilidad, las políticas públicas deben implicar a los hombres y a las mujeres en los cuidados”. Franco recordó que “poner en el foco los cuidados es un avance importante, pero incompleto cuando se trata de menores, porque también debemos orientarlo a familiares dependientes mayores de 14”.

Poner el acento en estas cuestiones es, según indicó la consejera, “de vital importancia en el contexto de crisis sanitaria, económica y social que estamos viviendo, pero llega con retraso, porque las mujeres llevan un año buscando la manera de conciliar”.

Asimismo, señaló que “el Gobierno regional ya está invirtiendo en planes de conciliación, con ayudas de 800.000 euros, cofinanciados por el Fondos Social Europeo (FSE), que repercuten directamente a un mejor cuidado y atención de los niños”.

Entre las medidas que contempla el Plan Corresponsables, el establecimiento de mecanismos públicos de reconocimiento de la experiencia del cuidado no profesional que habiliten el acceso a las bolsas de cuidado no profesional, es un procedimiento que ya se realizada desde el Instituto de la Cualificaciones de la Región de Murcia (ICUAM), inscrito en la Consejería de Educación y Cultura, a través del Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro de competencias Profesionales (PREAF).

Asimismo, la directora general de Mujer y Diversidad de Género, María José García, y la directora gerente del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Marisa López Aragón, mantendrán un encuentro esta misma semana, para tratar otro de los puntos del Plan Corresponsables: el del fomento del empleo en las bolsas de cuidado de las personas jóvenes.

Por último, la consejera indicó que “todas las comunidades autónomas han reclamado al Ministerio celeridad para que se asignen los fondos estatales destinados al Pacto de Estado contra la Violencia de Género para empezar con las acciones del mismo en el primer trimestre del año”.

Prevención y atención a mujeres víctimas de violencia sexual

En la reunión de hoy, otro de los puntos tratados ha sido el acuerdo por el que se autorizan 19.800.000 euros para la creación de servicios de atención integral 24 horas/ 365 días al año, a víctimas de violencia sexual, en todas las provincias y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Algunas comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco y Baleares, entre otras, dijo, “han expresado su disconformidad con el Plan España Te Protege desarrollado por el Ministerio y han criticado no conocer ni el sentido de los fondos ni la continuidad de los mismos. A pesar de que se ha emplazado al Ministerio a continuar estudiando este tema, se ha procedido a la votación, en la que Murcia se ha mostrado favorable por responsabilidad, y no se ha obtenido el consenso”.

La Comunidad ya cuenta con un Centro de Emergencia de Atención Integral que también presta asistencia a las víctimas de violencia sexual, de hecho, fue pionera en implantar el Servicio de Prevención y Atención Integral a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales (Cavax), que atiende a mujeres que sufren o han sufrido cualquier tipo de violencia sexual, por lo que se prevé destinar los fondos a mejorar los recursos materiales y personales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar