COPE

ECONOMÍA

La Sexta ola, la inflación y la crisis logística empeora la confianza de economistas

Los economistas de la Región de Murcia han otorgado un 2,71 sobre 5 puntos a la situación económica regional en el segundo semestre de 2021

Audio

EFE@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

Los economistas de la Región de Murcia han otorgado un 2,71 sobre 5 puntos a la situación económica regional en el segundo semestre de 2021, lo que supone una caída de 0,36 puntos respecto al semestre anterior, que achacan a la sexta ola de covid, la inflación y la crisis de suministros.

Así se refleja en el 31º Barómetro del Colegio de Economistas, en el que si refleja un deterioro de los resultados en diciembre de 2021 respecto al estudio anterior, realizado en junio del pasado año, por lo que se frena la recuperación de la percepción de la situación económica registrada a finales de 2020.

En este sentido, la economía española también sufre un descenso en su valoración, pasando de 2,83 puntos en junio de 2021 a 2,62, mientras que la economía de la UE vuelve a ser la más valorada, con 2,88 puntos, aunque pierde 0,27 puntos.

Preguntados por su situación económica personal, el 14,2 % de los colegiados ha respondido que está mejor que hace seis meses (2,7 puntos menos que el anterior barómetro) y el 66 % declara encontrarse igual (2 puntos menos), mientras que el 19,8 % apunta a que está peor, lo que supone un aumento de 4,9 puntos.

Respecto a la percepción general de la situación personal en el primer semestre de 2022, los encuestados han señalado que mejorará en el 17,9 % de los casos (10,7 puntos menos), mientras que el 22,2 % cree que empeorará (13,1 puntos más).

También caen las expectativas de la economía regional, nacional y europea también de cara al periodo de enero a junio de este año, con un 2,88 para la UE (3,55 en el anterior barómetro respecto al segundo semestre de 2021), un 2,69 para la autonómica (3,42) y un 2,51 para la estatal (3,18).

La elevada propensión y orientación exportadora se mantiene como la principal fortaleza, seguida de los recursos naturales propicios para el desarrollo de actividades económicas y la cultura empresarial y dinamismo emprendedor.

Mientras, el déficit de infraestructuras pasa a ser la debilidad más destacada, seguido de la insuficiencia de recursos hídricos y los elevados niveles de endeudamiento público y privado.

Finalmente, los sectores ligados a logística y transportes y nuevas tecnologías de la información y comunicaciones encabezan la clasificación de crecimiento en 2022, mientras que las actividades menos dinámicas sería el comercio minorista, otras industrias y los sectores financiero, seguros y servicios avanzados.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar