COPE

Newsletters
Registrarme

METEOROLOGÍA

Septiembre se convierte en el mes más cálido en la Región del siglo XXI

La temperatura media mensual de septiembre en la Región de Murcia fue 23,6 grados Celsius (ºC), con una anomalía de +1,8 ºC con respecto al periodo de referencia

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 07:54

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha constatado el mes de septiembre "más cálido" de todo el siglo XXI en la Región de Murcia, con un carácter pluviométrico "normal" y tras un año hidrológico "con un carácter muy húmedo".

En concreto, el mes comenzó con el paso por el norte peninsular de varias borrascas, manteniéndose las altas presiones al sur, favoreciendo la entrada en la Región de masas de aire cálidas y secas, con temperaturas muy superiores a lo normal y en régimen de brisas.

A partir del día 10, los vientos rolaron a Levante y, entre los días 12 y 14 una profunda borrasca se desplazó más al sur afectando a la Región con un descenso térmico, algunas precipitaciones e intervalos fuertes.

Durante los siguientes días dominaron los cielos despejados y las brisas, hasta que el 18 una borrasca se situó sobre las costas portuguesas inestabilizando la atmósfera de la Región, con tormentas y Levante fuerte.

La borrasca terminó de pasar el 23 y, tras un par de días de estabilidad, el día 25 otra borrasca generó tormentas de gran intensidad y descenso térmico en la costa.

Tras esta borrasca y de unos días con atmósfera estable, el mes terminó con el paso de un frente frío y algunas precipitaciones y ponientes con intervalos fuertes.

TEMPERATURAS

La temperatura media mensual de septiembre en la Región de Murcia fue 23,6 grados Celsius (ºC), con una anomalía de +1,8 ºC con respecto al periodo de referencia y un carácter termométrico "muy cálido".

De esta forma, el mes fue el cuarto más cálido desde 1961 -- año en el que comenzaron los registros--, junto a los de 1983 y de 1990, y el más cálido del siglo XXI.

Al carácter muy cálido del mes contribuyeron en mayor medida las temperaturas máximas, con una media de 30,0 ºC y una anomalía de +2,0 ºC, la quinta más alta para septiembre en los últimos 62 años, y la más elevada en lo que va de siglo .

La media de las temperaturas mínimas --17,2 ºC-- presentó una anomalía de +1,6 ºC, el cuarto valor más alto del siglo XXI, detrás de los de 2018, 2014 y 2021. El día con la temperatura media más alta fue el 2 de septiembre, y el de la temperatura media más baja, el 30.

La temperatura media de septiembre en los observatorios de Murcia y Alcantarilla, de 26,5 ºC y 26,1 ºC, respectivamente, fue la más alta de sus respectivas series de 39 y 81 años, superando a las anteriores efemérides.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La media de las temperaturas máximas en la estación de Cartagena, de 29,8 ºC, superó a la anterior efeméride, de 29,7 ºC, correspondiente a septiembre de 1990.

Otro aspecto del comportamiento de las temperaturas de septiembre lo protagonizaron las máximas tan elevadas de los primeros doce días. Posteriormente, coincidiendo con las primeras precipitaciones del mes, las temperaturas máximas descendieron los días 12 y 13 para recuperarse posteriormente y alcanzar valores próximos a los normales.

Las temperaturas mínimas también estuvieron por encima de lo normal hasta el 27, destacando el ascenso de los días 12 y 13, superándose este último día las efemérides de temperatura mínima más alta para un mes de septiembre en numerosas estaciones de la Región.

Ese fue el caso de los observatorios de Murcia y Alcantarilla, cuyas mínimas del día 13 --25,8 ºC y 24,7 ºC, respectivamente-- superaron a las anteriores efemérides --25,0 ºC del 5 de septiembre de 2009 en el observatorio de Murcia y 24,6 ºC del 1 de septiembre de 2015 en el de Alcantarilla--.

Las temperaturas máximas más altas, en promedio, se observaron el día 9, registrándose la máxima absoluta mensual en Archena, con 38,1 ºC ese día. Por su parte, las máximas más bajas se registraron el día 30, con tan solo 18,3 ºC en Benizar, en el término municipal de Moratalla.

Las temperaturas mínimas más altas se registraron el día 13, siendo la mínima más alta de 26,9 ºC, registrada en Cartagena. Las temperaturas mínimas más bajas se observaron el día 30, con la mínima absoluta del mes de 8,6 ºC en Los Royos, en Caravaca de la Cruz.

PRECIPITACIONES

Durante el mes de septiembre se ha registrado en la Región una precipitación media de 29,8 litros por metro cuadrado, el 136% del valor de la media para este mes, siendo "normal" el carácter pluviométrico del mes.

Se acumularon más de 70 litros por metro cuadrado en Calasparra, Murcia y el litoral este de la Región. La máxima precipitación mensual registrada en la red de estaciones automáticas de Aemet fue de 118 litros en la estación de Salinas de Cabo de Palos, en Cartagena.

Por el contrario, se acumularon menos de cinco litros por metro cuadrado en zonas del suroeste de la Región.

Fueron 15 los días con alguna precipitación en esta comunidad autónoma. El episodio de precipitación más importante tuvo lugar los días 25 y 26, con lluvias acompañadas de actividad tormentosa y puntualmente de granizo.

En este episodio se acumuló el 77% de la precipitación mensual y se registraron intensidades muy fuertes en las estaciones de Cartagena, el aeropuerto de Murcia y Calasparra, llegando a ser torrenciales en Salinas de Cabo de Palos y el observatorio de Murcia.

La precipitación acumulada en diez minutos el día 26 en el observatorio de Murcia, con 40,6 litros por metro cuadrado, ha sido la más alta registrada en la Región, superando a los 33 registrados el 16 de septiembre de 2021 en Calasparra.

La máxima precipitación en una hora, de 87,8 litros por metro cuadrado, y la máxima precipitación en 24 horas, de 113,4 litros, se registraron en la estación de Salinas de Cabo de Palos, en Cartagena, el día 25.

Se registraron 15 días de tormenta, el doble de lo normal, con un total de 616 descargas. El día de mayor actividad eléctrica fue el 25, con un total de 257 descargas, seguido por el día 22, con 211.

Además, se observaron dos episodios de lluvias de barro los días 12, 13 y 14, y el día 18.

AÑO HIDROLÓGICO

Las precipitaciones registradas durante el año hidrológico --desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022-- supusieron el 148% del valor normal y el carácter fue muy húmedo.

Este año hidrológico ha sido el segundo más húmedo de los 61 años de registros, detrás de los 584 litros por metro cuadrado acumulados en el año 1988-1989.

Los meses de diciembre y febrero fueron muy secos; enero y julio, secos; octubre, junio y septiembre, normales; noviembre, mayo y agosto, húmedos, y abril y marzo, extremadamente húmedos.

VIENTOS

Durante septiembre se registraron tres episodios de vientos fuertes. Los dos primeros fueron de componente este, los días 13 y 18, y afectaron al litoral este, alcanzado una racha máxima de 54 kilómetros por hora en el observatorio de San Javier el día 18.

El tercer episodio fue en la noche del 25 al 26, al paso de una tormenta, cuando se registraron vientos fuertes en distintos puntos de la Región de Murcia y una racha máxima mensual en el observatorio de Murcia de 89 kilómetros por hora, en dirección noroeste.

Esta racha ha sido efeméride del mes de septiembre en este observatorio, superando a los 82 kilómetros por hora registrados el 4 de septiembre de 1993.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar