COPE

EDUCACIÓN

El sector del transporte escolar estudia nuevas movilizaciones

FROET critica que el Gobierno regional "se enroca"

Acusan a Educación de dejarlos "desnudos" para optar al convenio marco frente a las comunidades que sí han recibido ayudas

ctv-hnu-e4lf9egwqagmseb

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:02

El sector que presta el servicio de transporte escolar en los centros públicos de Primaria y Secundaria de la Región de Murcia estudia realizar nuevas movilizaciones para defenderse, después del "fracaso" de la reunión mantenida este miércoles con el Gobierno regional, que se ha "enrocado" en su posición "insensible y cerril" imposibilitando un acuerdo entre las partes, según informaron fuentes de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) en un comunicado.

La reunión, que ha durado dos horas y media, ha contado con la asistencia del presidente de FROET, Pedro Díaz Martínez, y del presidente y del vicepresidente de la Sección de Viajeros de FROET, Juan Jesús Martínez Sánchez y Juan Francisco Gómez Romera, respectivamente.

La Comunidad Autónoma tuvo como interlocutores a la consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, y al consejero de Presidencia, Turismo y Comercio, Marcos Ortuño, que se unió posteriormente tras participar en un acto en Mazarrón, según las mismas fuentes.

Las empresas del sector reiteraron a la Administración regional que "cumpliera el compromiso adquirido el pasado otoño para prorrogar el actual convenio marco, así como el pago de indemnizaciones a las empresas de autobuses afectadas por el cierre de los colegios durante el estado de alarma, y a las compañías de transporte discrecional (autocares turísticos) su inclusión entre los beneficiarios que pueden optar a las ayudas Covid-19 para el sector turístico".

El secretario de Viajeros de FROET, Antonio Torres, ha lamentado que la Comunidad Autónoma muestre una "nula capacidad empática" con el sector y ha calificado de "soberbia" la actitud de la consejera, "que no atiende a razones técnicas, pese a que le hemos presentado informes detallados".

Para Torres, resulta "surrealista" que Educación se "empeñe" en sacar adelante el nuevo convenio marco, cuando "hace apenas unos meses entendió que la situación totalmente anómala debido a las consecuencias económicas derivadas del coronavirus no aconsejaba publicar un nuevo convenio, por lo que se comprometió a prorrogar el existente".

"No estamos pidiendo nada ilegal, porque el convenio podría estar prorrogándose hasta 2027, sino que se tenga en cuenta que con la que está cayendo, las empresas necesitan poder recuperar poco a poco la normalidad, para poder optar al concurso en condiciones que permitan ofrecer un servicio público de calidad, seguridad y eficiencia", apuntó.

"DESNUDOS" ANTE OTRAS CC.AA

Igualmente, desde FROET entienden que mantener el nuevo concurso "discrimina" a las empresas de autobuses de la Región de Murcia, ya que en otras comunidades autónomas sí se han tramitado ayudas tanto para el autobús escolar como para el turístico.

En este sentido, preocupa especialmente la posible concurrencia de empresas de provincias limítrofes --Comunidad Valenciana y Andalucía--, cuyos gobiernos autonómicos han abonado "casi en su totalidad" las citadas ayudas.

"No tiene ni punto de comparación la situación de ruina a la que nos enfrentamos nosotros, que vamos arrastrando impagos de las indemnizaciones de la Consejería desde septiembre de 2020, que la situación que tienen las empresas de otras CC.AA que, gracias a las ayudas de sus gobiernos, están remontando la situación", describió Torres.

Y es que, reconoció, las empresas murcianas se sienten "desnudas" a la hora de poder optar al nuevo concurso. "Estamos con una mano delante y otras detrás, mientras nuestros vecinos van con traje", añadió.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por todo ello, el sector se reunirá esta tarde en asamblea para estudiar posibles nuevas movilizaciones, con el fin de defender sus demandas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar