• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

San Javier acoge la jornada gastronómica del pimiento

Un cultivo que genera 172,5 millones en exportaciones

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:30

El pimiento es el gran protagonista de la Jornada Gastronómica que se celebra durante todo el día de hoy sábado en la plaza de España de San Javier con un programa que incluye showcookings con chefs de prestigio y catas de productos. El evento 'De Tierra y Mares. San Javier en boca de todos', que fue inaugurado esta mañana por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, ha congregado a decenas de personas que no se han querido perder la degustación gratuita de caldero que se ha servido a medio día, tras los primeros showcookings.

Por la noche, a las 21.00 horas, está previsto que se entreguen los premios de las Jornadas que recibirán Mermeladas P. Listo, Premio al Compromiso; Restaurante Txio Premio Gastronomía; el Centro de Demostración y Transferencia Agraria El Mirador, recogerá el Premio I+D+I; Invernaderos El Pilar, al Emprendimiento; Biosur Insectarios SL, Premio Medio Ambiente; Hermanos Torres, Premio Producto Local y Calyplant Premio Digitalización e Innovación.

El pimiento en la cocina tradicional y de vanguardia ha sido el tema en el que se han movido esta mañana chefs como Juan Páez, de Hotel Los Habaneros, Adrián Ros ,investigador de productos alimentarios sin gluten y veganos y Rubén Delgado y Alfonso García de Restaurante Txio.

Todos ellos han elaborado sus propuestas a los ojos del público que ha podido seguir las elaboraciones de cerca. El evento gastronómico que ha contado con la colaboración de empresas del sector agroalimentario y de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, terminaba el programa de la mañana con una degustación de bonito salado con tomate, cebolla y aceitunas, antes del caldero que se ha servido de manera gratuita a todos los asistentes.

Por la tarde, le toca el turno a chefs de restaurantes del entorno del Mar Menor como José Cremades de La Mestiza y La Cangrega; Nuria Martínez de Restaurante Miramar, y Sergio de la Orden , de El Mosquito que a partir de las 18.30 horas presentarán sus propuestas alrededor del pimiento al público.

Los showcookings de la tarde acabarán con una degustación de ensalada de pimientos y salazones, a las 20.30 antes de la entrega de premios presidida por el alcalde, José Miguel Luengo. A las 21.30 se servirán una cena a base de escalibada y marmitako gratuita para acabar con música y espectáculos en directo.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, agradeció la colaboración de Gobierno Regional, empresas y Cofradía de Pescadores para hacer posible una jornada de marcado carácter gastronómico "con un producto como el pimiento, del que somos uno de los mejores productores del país, como protagonista". Luengo coincidió con el consejero Antonio Luengo en poner de relieve la agricultura sostenible y de precisión que practican los productores de pimiento en el municipio.

La Jornada está patrocinada por el Ayuntamiento de San Javier y la Comunidad Autónoma a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), y el Puerto de Cartagena con la colaboración de empresas del sector agroalimentario y la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar