• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

VACUNAS

Salud registra un repunte de mil primeras dosis tras anunciar el Certificado Covid en el ocio nocturno

Los clientes de salas de conciertos podrán estar de pie, sin mascarilla y sin consumir

La Región afronta la última semana de octubre con una tasa de incidencia de 56 casos por cada 100.000 habitantes acumulada a los 14 días, y de 21,7 casos a los siete días

Cvirus.- Salud registra un repunte de mil primeras dosis tras anunciar el Certificado Covid en el ocio nocturno

02-03-2021 Imagen de la vacunación contra el Covid-19 de agentes de la Policía Local de Murcia

EUROPA PRESS@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 15:18

La Consejería de Salud ha registrado un repunte de más de mil primeras dosis administradas la última semana con respecto a la anterior, rompiendo un largo periodo de ocho semanas de tendencia decreciente en la inmunización, lo que ha achacado a la implantación del requisito de presentar el Certificado Covid digital en los establecimientos de ocio nocturno que quisieran alcanzar el 100% de ocupación interior.

Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la rueda de prensa ofrecida tras el Comité de Seguimiento Covid, en la que ha recordado que, como medida de estímulo, el pasado sábado entró en vigor la flexibilización de aforos en el ocio nocturno y las celebraciones en general, pudiendo llegar al 100% en interiores con el Certificado Covid digital. Ha matizado que esta exigencia es de libre elección para el responsable del local, en todo caso, si se quiere llegar al 100% del aforo.

A este respecto, Pedreño ha agradecido la "predisposición y colaboración de aquellos empresarios que han optado por aplicar esta medida en sus locales priorizando la seguridad para todos sus clientes y fomentando la vacunación". Y es que la Consejería había observado un descenso en el ritmo de vacunación en primeras dosis, tras inyectar 2.500 hace tres semanas; pasando a mil dosis hace dos semanas; y volver a superar las 2.000 dosis los últimos siete días. A su juicio, el uso del Certificado Covid "ha estimulado a muchas personas que estarían dudosas, lo que nos protege a todos".

Como anécdota, ha señalado que una discoteca en una zona de la Región anunció que iba a contribuir pidiendo el Certificado Covid y contribuyó a que se "agotaran las vacunas".

En este sentido, el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, ha celebrado que se haya roto la tendencia descendente de vacunación. "En los grupos de mayor edad, en los que está prácticamente toda la población vacunada, la inmunización ha subido una décima; mientras que en los grupos de población joven se ha incrementado cinco décimas", según Pérez. Especialmente, este incremento se ha registrado en las personas de entre 12 y 30 años.

Al ser preguntado por las críticas de Vox y Cs a que se pida el Certificado Covid en locales de ocio, el consjero ha defendido que "se ha intentado mantener la libertad, incluso de los empresarios". Ha recordado que todos los establecimientos pueden actualmente cubrir el aforo del 75%. "Solo hemos pedido al TSJ que se pueda aumentar el aforo al 100% en aquellos negocios que así lo estimaran, solicitando el Certificado Covid", ha remarcado.

SALAS DE CONCIERTOS

Por otro lado, Pedreño ha anunciado que se va a incorporar una aclaración a la normativa vigente para que las salas de conciertos cuenten con las mismas medidas que el ocio nocturno, por lo que sus clientes también podrán estar de pie, sin mascarilla y sin consumir.

Respecto a la petición del ocio nocturno de levantar todas las restricciones, Pedreño ha señalado que la Consejería revisa cada semana todas las medidas y su intención es "dar pasos firmes para no tener que retroceder". A este respecto, ha advertido que la incidencia ha aumentado en las últimas semanas.

DESCENSO EN EL NIVEL DE CONTAGIOS

La Región afronta la última semana de octubre con una tasa de incidencia de 56 casos por cada 100.000 habitantes acumulada a los 14 días, y de 21,7 casos a los siete días; y un descenso medio de un 10% de la tasa media regional respecto a la semana anterior.

La Región de Murcia se mantiene en un nivel de aleta 1-bajo y, a nivel municipal, solo dos municipios se encuentran en un nivel de alerta 3-alto, Abarán y Los Alcázares. Otros 14 municipios están en nivel de alerta 2-medio y 29 municipios en un nivel 1-bajo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Una vez analizadas estas cifras, el Comité de Seguimiento del Covid ha acordado mantener las medidas vigentes. Y es que, según Pedreño, la situación internacional de repunte de casos "ya recomienda que debemos mantener la prudencia para no poner en peligro la recuperación gradual del sistema sanitario".

Pedreño ha alertado que, en todas las comunidades autónomas y países se está produciendo un incremento en el número de contagios, por lo que ha instado a "extrema la prudencia" y "no caer en el erro de dar por vencida la pandemia, evitando el riesgo de una sexta ola de la que ya alertan muchos expertos". Por ello, ha considerado "esencial" mantener la precaución en el ámbito social y familiar, porque "es en este entorno en el que se han originado el 70% de los casos con vínculo epidemiológico".

Para evitar este riesgo para la salud, el consejero ha considerado "fundamental" la vacuna, que "ha sido sin duda, la gran herramienta para contener al coronavirus". El objetivo "prioritario e irrenunciable" de la Consejería es "aspirar a vacunara toda la población", por lo que ha hecho, una vez más, un llamamiento a todos para que contribuyan solidariamente a conseguir esta inmunidad comunitaria.

A día de hoy, ha señalado que el número de personas vacunadas con la pauta completa asciende a 1.159.237 personas, lo que supone un 88,5% de la población a vacunar en la Región de Murcia. "Sabemos que estamos llegando a unos niveles en los que la mejora será lenta y, para ello, hemos de estimular la vacunación en las cerca de 117.000 personas de la Comunidad que actualmente aún están sin vacunar", según Pedreño.

Por otro lado, la Consejería presentará esta semana la campaña anual de vacunación contra la gripe, que comenzará el 2 de noviembre con las personas mayores de 70 años, a los que también se les administrará la tercera dosis de la Covid. Asimismo, la Consejería iniciará la vacunación de la gripe en las residencias (donde ya se ha puesto la tercera dosis del Covid) ese mismo día. Dos semanas después comenzará la vacunación contra la gripe a mayores de 60 años.

PLANTILLA EN EL SISTEMA SANITARIO

Pedreño ha recordado que el sistema sanitario se ha visto afectado de forma "muy seria" por la pandemia y ha exigido un refuerzo de todas las plantillas y recursos para afrontar la "enorme demanda asistencial. En la Región de Murcia, ha ensalzado que "se ha hecho un gran esfuerzo en contratación de recursos humanos". Todo ello, en una situación "generalizada de falta de profesionales en todo el territorio nacional".

"A día de hoy, podemos decir que tenemos 2.460 profesionales más que al inicio de la pandemia al servicio del sistema sanitario". En concreto, Atención Primaria cuenta con 663 profesionales más que en marzo de 2020. "Afrontamos esa vuelta a la normalidad asistencial de forma progresiva", según Pedreño, quien ha señalado que su Consejería está manteniendo reuniones con sociedades científicas y con los colectivos implicados en materia sanitaria para trabajar conjuntamente en la mejora del sistema sanitario.

Ha reconocido que solo 18 consultorios de la Región permanecen cerrados a día de hoy por motivos "estrictos" de seguridad relacionados con el Covid. En estos casos, los ayuntamientos están trabajando para "su acondicionamiento" con el fin de garantizar su seguridad. No obstante, ha remarcado que "en ningún caso se ha dejado de atender la demanda asistencial en estos consultorios, siendo asumida por el respectivo centro de salud de referencia".

En este sentido, el Gobierno murciano ha pedido al Ministerio de Sanidad que se comprometa a acreditar un mayor número de plazas de medicina de familia, necesarias para cubrir las demandas de esta especialidad en todo el territorio nacional. Asimismo, ha pedido al Ministerio el aumento presupuestario específico para Atención Primaria, el incremento de plazas de formación especializada en Medicina de familia y crear una cartera de servicios genérica para todo el territorio nacional.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar