• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

VACUNAS

Salud garantiza la administración de la segunda dosis para sanitarios entre los días 21 y 28 tras la primera

La tasa de incidencia ha descendido un 40 por ciento en la última semana epidemiológica

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:12

La Consejería de Salud garantiza la administración de la segunda dosis de vacuna contra la covid para sanitarios en un plazo entre 21 y 28 días después de la primera.

El portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, explicó hoy en rueda de prensa que se está trabajando con todas las áreas de salud para cumplir el compromiso de administración de las dos dosis en un intervalo de 21 y 28 días, ajustando las incidencias que puedan surgir “en una campaña de vacunación masiva que jamás antes habíamos realizado”. En este sentido, reiteró un mensaje de tranquilidad a todos los profesionales que conforman el sistema sanitario, “a quienes garantizamos que recibirán la segunda dosis en el tiempo acordado”.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, la Región de Murcia continúa entre las comunidades con un porcentaje más alto de vacunación, con un 100,5 por ciento de dosis administradas sobre las entregadas (la media nacional es del 94,6). Al finalizar el lunes se había vacunado a 60.731 personas y, de ellas, más de 12.500 ya han recibido la segunda dosis, según el registro de vacunas del Ministerio publicado ayer.

Jaime Pérez expuso la situación actual y la evolución de los casos en la Región de Murcia, que muestran que el número de contagios ha bajado considerablemente y se ha reducido la tasa de incidencia un 40 por ciento en la última semana epidemiológica, si bien sigue preocupando la situación de los hospitales.

Hoy entra en vigor el nuevo escenario para esta semana, con un nivel de alerta extremo, dentro de la Fase II, y con 40 municipios con nivel de alerta extremo, otros dos con un nivel de alerta muy alto (Librilla y Villanueva), dos con medio/alto (Ojós y Ulea), y el municipio de Aledo con un nivel de alerta bajo.

El portavoz técnico recordó la necesidad de reforzar las medidas de distanciamiento social y cumplir la normativa regional que solo permite las reuniones privadas a convivientes, y los encuentros en zonas públicas, abiertas o cerradas, a no más de dos personas, con el fin de rebajar aún más la tasa de incidencia y aliviar la presión asistencial de los centros hospitalarios.

Más de 900.000 pruebas

El número de pruebas realizadas en la Región de Murcia ha superado ya la barrera de las 900.000 en toda la pandemia, con una tasa de positividad ayer de un 8 por ciento.

La situación, a día de ayer, según el Servicio de Epidemiología, registraba un total de 10.345 positivos, 456 personas menos que el día anterior.

Las personas hospitalizadas han descendido en 69, con un total 1.012 personas ingresadas, de los que 175 se hallan en las unidades de cuidados intensivos.

De los 667 nuevos casos registrados ayer, 179 pertenecen al municipio de Murcia, 109 a Cartagena, 55 a Lorca, 41 a Molina de Segura, 27 a Yecla, 21 a Cieza y 18 a Águilas. El resto están repartidos entre diversas localidades de la Región.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La jornada de ayer registró 29 fallecimientos: se trata de 16 varones y 13 mujeres, de edades entre los 59 y los 95 años, 14 de ellos registrados en Murcia, 9 en Cartagena, 2 en Caravaca de la Cruz y uno en Bullas, Torre Pacheco, Yecla y Jumilla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar