COPE

COVID-19

Salud detecta el primer caso de la variante india del Covid en la Región

La tasa media de incidencia baja un 30% respecto a la semana anterior, pero Salud insta a "estar alerta" por las nuevas cepas

Detectan en Elx (Alicante) el primer caso de la cepa india en la C.Valenciana

Una enfermera prepara una PCR. EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT/ArchivoRUNGROJ YONGRIT

EUROPA PRESS@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 14:17

La Consejería de Salud ha detectado en la Región un caso de la denominada variante india del Covid. Se trata de una mujer procedente de Madrid que acudió a su segunda residencia en la Comunidad de Murcia y que fue aislada de forma inmediata en su domicilio, no tuvo contactos estrechos en la Región y ha sido dada de alta, regresando a su comunidad de origen.

Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha hecho un balance de la última actualización de las muestras remitidas durante estos últimos meses a los laboratorios del Centro Nacional de Microbiología de Madrid, en Majadahonda, que es el encargado de los análisis. En total, se han detectado 471 casos con origen de la variante británica, nueve de la variante sudafricana y siete de la brasileña.

En este sentido, ha comenzado a funcionar el equipo de secuenciación instalado en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, que actúa en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología de Madrid. De las muestras analizadas por este equipo, se ha detectado un caso de la variante india o 'delta', que se como lo denomina la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar estigmatizaciones de los territorios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Pedreño ha recordado que este miércoles tuvo lugar una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en la que el Gobierno murciano volvió a insistir para que las propuestas que realizó el Ministerio sobre la declaración de actuaciones coordinadas sean "consensuadas con las comunidades autónomas para la desescalada".

"Y nos alegramos de que el Ministerio haya reconsiderado su postura inicial y haya aceptado esta petición que formuló el Gobierno regional", según Pedreño, quien ha explicado que se trata de recomendaciones para ir adaptando las medidas que ya se vienen aplicando en la Región de Murcia durante toda la pandemia y que están funcionando".

Ha recordado que el Gobierno murciano, desde el inicio de la pandemia, "siempre ha seguido las recomendaciones" de sus profesionales de Salud. "Esa es la ruta que nos marcamos y que seguimos a día de hoy", según Pedreño, quien cree que "ha funcionado porque la Región se sitúa en un nivel de alerta 1, bajo, y registra una de las mejores situaciones a nivel nacional".

Esta semana ha disminuido la tasa media de incidencia en un 30% respecto a la semana anterior, y la Consejería seguirá con la aplicación de las medidas contempladas y basadas en el documento técnico. A pesar de la contención, cree que "debemos estar alerta, sobre todo, por los posibles efectos de las nuevas variantes del virus".

En el Consejo Interterritorial, el Gobierno murciano también informó al Ministerio de Sanidad que está ultimando las pruebas para poner en marcha de forma inmediata el nuevo Certificado Covid Digital de la UE como medida "esencial" que "facilitará la llegada de turistas a la Región y los desplazamientos que tengan que realizar todos los murcianos".

"En breve, informaremos de cómo solicitar este certificado", ha avanzado Pedreño, quien ha señalado que "probablemente esta misma semana se pueda conseguir" en centros de salud o en algunos puntos concretos de atención al ciudadano. "Podrá hacerse de forma telemática o a nivel presencial acudiendo a estos puntos", según el consejero, quien ha explicado que se podrá tener como un código QR o en un documento escrito. "Son tres certificados: el de estar vacunado; el de haber pasado la infección; o tener un test PCR o un test de antígenos", ha precisado.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Mientras tanto, Pedreño ha afirmado que la Consejería continúa con la campaña de vacunación y este miércoles, a pesar de ser festivo por el Día de la Región, más de 10.500 personas fueron vacunadas.

Además, este miércoles llegaron 37.440 dosis de Pfizer, sumando esta semana un total de 76.050 dosis; y este jueves está prevista la llegada de 4.600 dosis de Janssen, en un día en el que la Región supera la cifra máxima de personas citadas, con más de 28.600 personas convocadas para vacunarse. Esta semana, en total, hay citadas más de 130.000 personas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha afirmado que continúa avanzando la vacunación del colectivo de 40 a 49 años que comenzó la semana pasada y va a "buen ritmo". Asimismo, ha mejorado el sistema de autocita web con la participación ya de 34 municipios de la Región.

Según los últimos datos del servicio de vacunación, la Región registra un total de 908.016 vacunas administradas y, de ellas, 310.416 en segundas dosis. Además, según el último informe del Ministerio, la Región ha vacunado ya con una dosis al 88,6% de su población mayor de 50 años, porcentaje que hace "mirar con optimismo" la temporada de verano.

Al ser preguntado por la vacunación de la población de 30 a 39 años, no ha querido anticipar fechas pero cree que "en poquitas semanas" podría empezar la inmunización de este grupo.

VACUNACIÓN DE LOS DESPLAZADOS

Al ser preguntado por la posible vacunación de la población desplazada, Pedreño ha instado a diferenciar entre el "desplazado, como tal, que está en la Región porque está estudiando o trabajando", colectivo al que "ya se le está vacunando atendiendo a su tramo de edad".

Por otra parte, está el turista que viene de vacaciones, al que también se está contemplando vacunar en segundas dosis si se desplaza a otra comunidad como Murcia. "Lo que hemos pedido al Ministerio es que se establezca un protocolo común y uniforme en todas las comunidades porque, además, entendemos que recibimos las vacunas para la población de la Región y, en este caso, solicitamos que se nos trasladen también las dosis correspondientes a estas personas".

Ha señalado que estos turistas tendrán que hacer "una especia de tarjeta de desplazamiento" para ser identificados aquí y se pueda solicitar su vacuna.

En definitiva, la Consejería pide un protocolo común y que los circuitos se "normalicen" para tener disponibles las vacunas de los turistas que vienen a la Región, o que la Comunidad de Murcia las traslade también a otras comunidades para atender a los murcianos que se desplacen.

Ha señalado que la Dirección General de Salud Pública está anticipándose a esta situación y, por tanto, estableciendo un circuito interno. "Lo que tenemos claro es que estas personas, al menos, deben acudir al centro de salud y darse de alta como desplazados".

"Si, además, quieren solicitar la segunda vacunación, deben exponerlo para que esa información se traslade a su consejería y tener constancia de que necesita esa inmunización", ha indicado.

PISTAS DE BAILE AL AIRE LIBRE

Respecto a la petición de la patronal Hostemur de abrir, al menos, las pistas de baile que estén al aire libre, Pedreño ha dicho recoger todas las sugerencias, pero recuerda que la Comunidad ha emitido una orden con una serie de condiciones para la desescalada y que contempla ya eventos multitudinarios con otro tipo de actuaciones.

Ha recordado que la última orden publicada tiene validez hasta el 18 de junio, pero ha señalado que "cada lunes se revisan este tipo de intervenciones y estamos dispuestos a que, si las cifras nos favorecen, ir desescalando poco a poco y favorecer una vida con normalidad para todos los murcianos".

Al ser preguntado por las ceremonias de graduación, que están permitidas por la normativa en vigor, Pedreño ha admitido que su Consejería ha determinado, en función de la situación epidemiológica, dar una serie de recomendaciones. No obstante, ha precisado que son los centros educativos los que tienen que planificar el acto y si pueden llevarlo a cabo o no.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar