• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

VACUNAS

Salud comienza esta semana la vacunación de los 11.000 pacientes de alto riesgo

La tasa media de incidencia regional baja un 10% en la última semana, pero Salud no relaja las restricciones

Sólo Puerto Lumbreras continúa en nivel de riesgo extremo y en Ricote se eleva a nivel "muy alto".

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 16:02

La Consejería de Salud comenzará esta semana la vacunación contra el Covid de los 11.000 pacientes contabilizados en la Región de Murcia pertenecientes a los cinco grupos de alto riesgo. Concretamente, esta semana comenzará la inmunización de los pacientes hemodializados y, probablemente, la semana que viene será el turno de los enfermos oncológicos.

Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Comité de Seguimiento Covid, en la que ha comparecido acompañado por el portavoz técnico de este organismo, Jaime Pérez.

Pedreño ha destacado que, a nivel nacional, se ha registrado una subida generalizada en las tasas de incidencia en prácticamente todas las comunidades autónomas. En concreto, la incidencia acumulada alcanza en España los 213,05 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y en 107,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

Mientras tanto, la Región de Murcia registra una tasa acumulada de 70,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y de 34,3 casos por cada 100.000 habitantes a siete días. Por tanto, se trata de cifras "muy por debajo de la media nacional", según Pedreño, quien ha explicado que estos datos evidencian que "el esfuerzo de la sociedad y las medidas adoptadas han surtido una vez más el efecto buscado".

Así, la Región registra solo un 2% de ocupación en camas hospitalarias, una tasa solo superior a la de Baleares, frente al 7,75% de la media nacional. Asimismo, la ocupación de camas de las UCI se sitúa en el 4,32% en la Región, cuando la media nacional se eleva al 21,71%.

"Estas buenas cifras no pueden llevarnos a la complacencia y a relajar el nivel de alerta, sino que la prudencia ha de regir nuestras decisiones porque la situación puede cambiar en cualquier momento", según Pedreño, quien ha destacado que la tasa media regional ha experimentado un 10% durante la última semana.

Una vez analizada la situación y las propuestas de los técnicos de Salud, el Comité de Seguimiento del Covid ha decidido mantener las mismas restricciones acordadas la semana anterior. Por tanto, continuará el cierre perimetral en toda la Región; el toque de queda en toda la Comunidad continúa desde las 23.00 a las 6.00 horas; se mantienen las limitaciones para las reuniones sociales; y la prohibición de celebrar actos masivos.

En lo que respecta a la situación por municipios, solo Puerto Lumbreras continúa en nivel de riesgo extremo porque sigue presentando una tasa muy superior a la de la media nacional.

Por su parte, Ricote se encuentra esta semana en un nivel de alerta muy alto en función del incremento detectado en su tasa de incidencia a siete días, aunque los casos están "controlados". En nivel de alerta medio-alto se encuentran ocho municipios: Lorquí, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Cieza, Abanilla, Águilas, Alhama de Murcia y San Javier. Los 35 municipios restantes están en un nivel de alerta bajo.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

En lo que respecta a la campaña de vacunación, Pedreño ha recordado que todas las vacunas de las que dispone la Región, aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Española del Medicamento, "son útiles y necesarias para conseguir la inmunidad comunitaria; no hay ninguna vacuna mala, todas son buenas".

En cuanto al sistema de citación, ha recordado que la Consejería está usando la llamada telefónica y el mensaje de texto SMS. No obstante, ha reconocido que el mensaje SMS ha generado un "cierto grado de incredulidad en la población" y la gente ha acudido en menor medida a su cita por esta vía. Por ello, la Consejería está intensificando la llamada de teléfono como medio de citación, ya que garantiza una respuesta por parte de la persona.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pedreño ha recordado que la Región registró el pasado jueves el récord de vacunas administradas en un solo día, con cerca de 18.000 dosis aplicadas.

Esta semana está prevista la llegada de 11.000 dosis de AstraZeneca y 31.590 dosis de Pfizer. La previsión esta semana es citar a más de 70.000 personas para vacunarlas en centros de salud, pabellones e instalaciones municipales. En concreto, este lunes están citadas más de 19.000 personas en toda la Comunidad.

La Consejería progresa en la inmunización de los mayores de 80 años con la segunda dosis en los centros de salud. Este lunes continúa con la vacunación de las personas entre 70 y 79 años, que se lleva a cabo en el estadio Nueva Condomina de Murcia, y en el pabellón Saturnino Carrillo de Fortuna.

Pérez ha señalado que toda la población de 60 a 65 años del municipio de Murcia ya había sido captada por SMS y ahora se está procediendo a la recaptación por llamada telefónica. Así, la vacunación se retomará este martes en el Palacio de los Deportes de Murcia.

Del mismo modo, la Consejería estará vacunando en el pabellón Cabezo Beaza de Cartagena y en el pabellón El Romeral de Molina de Segura con la vacunación del colectivo de 60 a 65 años.

Respecto a la petición de Bullas o Calasparra, que han pedido que los vecinos no se tengan que ir a Cehegín para vacunarse, Pedreño ha manifestado que en determinadas edades en las que la población tiene facilidad para desplazarse son más convenientes los puntos de vacunación masivos porque son más rápidos. Además, añade, "no podemos bloquear los centros de salud".

Pérez ha señalado que la cobertura regional de vacunación del grupo de 60 a 65 años alcanza el 54% y está en proceso de bacunación. "Hay municipios en los que estamos haciendo captación telefónica de personas que puede no haber acudido a la cita", según Pérez.

Como todavía no hay dosis suficientes para satisfacer la demanda de los pacientes con edades comprendidas entre los 65 y los 69 años, la Consejería se propone terminar inicialmente la captación del grupo de 60 a 65 años. "Cuando tengamos más dosis abriremos al grupo de 65 a 69 años", ha ratificado.

Pérez ha reconocido que ha habido una "incidencia" con población de más de 80 años que ha acudido este lunes a vacunarse al Centro de Salud de San Andrés con dosis de Pfizer y se les ha pedido que volvieran a casa porque no había dosis. "Ha habido una incidencia en el reparto y las dosis han llegado más tarde de lo que estaba previsto, pero llegarán este lunes y suponemos que reprogramarán la cita para este martes", ha señalado.

Según los últimos datos del servicio de vacunación, hasta este lunes la Región ha registrado un total de 339.264 vacunas administradas y, de ellas, 102.231 en segundas dosis.

En lo que respecta al borrador de la Comisión de Salud Pública que recomienda retrasar la administración de la segunda dosis hasta ocho semanas en menores de 80 años para Pfizer y Moderna, Pedreño ha señalado que el Comité Covid regional acatará las decisiones que adopten los comités técnicos nacionales y locales.

En principio, la postura del Comité técnico es la separación de ocho semanas para poder llegar a máximo número de personas posibles con una dosis. "Ahora falta ver lo que se fija en la Comisión de Salud Pública", explica.

Al ser preguntado por la vuelta a las aulas, Pedreño ha recordado que el Gobierno regional siempre ha apostado por la presencialidad cuando se consiguiera el 70% de los docentes inmunizados y que haya buenos datos epidemiológicos, requisitos que se cumplen actualmente.

Respecto a la vacunación de los profesores de universidad, Pedreño ha explicado que la Región ha pedido en vaios Consejos Interterritoriales que se incorporen al calendario, pero no se ha obtenido ninguna repsuesta. "Nos tememos que se irán vacunando con los tramos de edad que correspondan", ha concluido.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar