• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

TECNOLOGÍA

Salud aplica en el Reina Sofía la tecnología 3D en tratamientos quirúrgicos de retina

Está previsto extender próximamente esta técnica para operar en tres dimensiones al Morales Meseguer y al Virgen de la Arrixaca

ctv-4br-109715-20211007-retina1

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:44

La Consejería de Salud ha aplicado recientemente la tecnología 3D para los tratamientos quirúrgicos de patología retiniana, una técnica que permite operar en tres dimensiones, disponible actualmente en Oftalmología del hospital general universitario Reina Sofía y que se prevé extender próximamente a los hospitales Morales Meseguer y Virgen de la Arrixaca.

Así se expuso durante del IV Congreso Nacional de Retina Murcia, que se celebra en el hospital general universitario Morales Meseguer del 7 al 9 de octubre y en el que participan más de 230 profesionales y pacientes para divulgar los avances médicos, tecnológicos y de investigación que se están realizando en materia de patologías retinianas y discapacidad visual.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, destacó en la inauguración del congreso que este encuentro “sitúa a la Región como referencia nacional de las enfermedades retinianas y los avances científicos en un entorno de debate entre profesionales y pacientes”.

Durante los próximos meses, el Servicio Murciano de Salud (SMS) prevé incorporar distintas herramientas tecnológicas y digitales a los procesos asistenciales claves en Oftalmología, con especial mención a la prevención de la retinopatía diabética, la detección precoz de la ambliopía (ojo perezoso) en los niños o la degeneración macular de la retina en personas mayores.

En este ámbito se abordó el desarrollo de terapias basadas en la ingeniería genética, que “posiblemente permitan curar y devolver la visión a personas que la han perdido por enfermedades degenerativas”, explicó el consejero, quien añadió que “los avances tecnológicos pueden beneficiar la capacidad diagnóstica y la eficiencia de los servicios de Oftalmología”.

La mayor coordinación entre la Atención Primaria y los servicios de Oftalmología gracias a la telemedicina y la irrupción de la Inteligencia Artificial en el apoyo a la interpretación de los diferentes tipos de retinografía por los profesionales “favorecen la prevención y detección precoz de las enfermedades de retina más frecuentes y graves”, indicó el consejero.

La Atención Primaria y su continuidad asistencial con los servicios de Oftalmología “son básicos para la salud de la población, por lo que debemos poner al alcance de los profesionales la oportunidad de utilizar nuevas herramientas y tecnologías”, resaltó Pedreño.

Avance de la Teleoftalmología

Las consultas de patología de retina suponen casi un 30 por ciento del total. En 2020 se atendieron 205.025 consultas presenciales en atención hospitalaria. Asimismo, se está avanzando en la Teleoftalmología. Así, en cuanto a las interconsultas no presenciales, que permiten un diagnóstico y tratamiento precoz y, en ocasiones, eliminan desplazamientos innecesarios al hospital de pacientes, familiares y cuidadores, en lo que va de año se han realizado 6.620, y en 2020 se realizaron 4.222, frente a las 188 durante 2019.

Incidencia

En 2020 se realizaron un total de 1.911 intervenciones quirúrgicas relacionadas con patología de retina, algo más que el año anterior, cuando fueron 1.879 a pesar de la pandemia, “lo que ha supuesto un auténtico reto para el manejo y seguimiento de estos pacientes”, resaltó el consejero.

En cuanto a las patologías oculares raras actualmente la padecen 465 personas, 364 de ellas afectadas por algún tipo de distrofia retiniana hereditaria. Estas enfermedades suponen un gran impacto en la calidad de vida y su pronóstico está claramente relacionado con la precocidad en el diagnóstico.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar