• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MINISTRA DE DEFENSA

Robles alaba el trabajo de la Base Aérea de Alcantarilla en el 75 aniversario de su escuela de paracaidistas

La ministra de Defensa visita la Escuela Militar de Paracaidistas 'Méndez Parada'

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:09

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha elogiado este jueves el trabajo que se lleva a cabo en la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia) donde ha visitado la Escuela Militar de Paracaidistas (EMP) 'Méndez Parada', que este año conmemora su 75 aniversario, y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC).

"Me voy absolutamente orgullosa del trabajo que hacen aquí; en estos momentos complicados esta base tiene una labor muy importante, tanto la escuela como la EZAPAC, que se preparan para garantizar la paz en el mundo", ha manifestado Robles al término de la visita, que ha comenzado con unas presentaciones de los máximos responsables de la base y de las unidades.

El jefe de la base y director de la EMP, coronel Alberto Lens, ha afirmado durante la presentación que ha expuesto que "esta es la casa de todos los paracaidistas de España".

Allí se han formado de manera interrumpida a casi 120.000 alumnos, de los distintos ejércitos de España, así como a personal de la Guardia civil, Policía Nacional y personal extranjero de países aliados a lo largo de sus 75 años de historia.

Actualmente, la EMP cuenta con 446 efectivos, de los que un 14% son mujeres, y entre su profesorado hay militares de tropa, que trabajan anualmente con unos 1.000 alumnos, realizando 20.000 saltos. Más de un millón y medio de saltos y más de 150.000 horas de vuelo avalan a este centro de formación cuyas instalaciones son una referencia en el ámbito paracaidista.

Dispone de una torre de lanzamiento, un simulador de descenso para apertura automática, un simulador virtual de paracaidismo y un simulador de caída libre (también conocido como túnel de viento), que ha podido ver de cerca Robles.

Desde 2011, la EMP cuenta con un simulador de Apoyo Aéreo para la formación del personal perteneciente al Plan Nacional de Formación de Controlador de Ataque Terminal Conjunto.

Robles ha entregado una placa de reconocimiento a la escuela con motivo de su 75º aniversario y ha subrayado que "con su entrega, profesionalidad y sobre todo vocación de servicio, a lo largo de toda su historia y con el magnífico futuro que les espera, hacen grande al Ejército del Aire y del Espacio y con ello a España".

ESCUADRÓN ZAPADORES

El teniente coronel Lozano, jefe de la EZAPAC, ha contado que su unidad mantiene una "simbiosis magnífica" con la EMP, con la que se adiestran en las principales aéreas de trabajo, utilizando sus simuladores, el "túnel de viento" y haciendo prácticas en ambiente realista.

Este escuadrón, creado en 1965, fue la primera unidad de operaciones especiales de la Fuerza Aérea española y lleva a cabo misiones especiales, como rescate y evacuación de tripulaciones aéreas. Ha desplegado en numerosas misiones en el exterior, entre ellas las asignadas a la OTAN o la UE.

Actualmente, varios de sus miembros se encuentran en las misiones de Irak y Senegal realizando labores de seguridad cooperativa, despliegues muy valorados por los miembros del escuadrón, que le han reconocido a la titular del Departamento que están deseando volver a salir de misión.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Uno de los retos a los que se enfrenta la unidad es la integración de los drones a sus operaciones, ha explicado el teniente coronel Lozano, y a más corto plazo su participación en las Fuerzas de Reacción de la OTAN (RNF 23), lo que "implica tener en cinco días listas a 50 personas para cualquier activación que proponga la Alianza".

El teniente coronel ha destacado finalmente que el factor más importante del escuadrón es el personal, con "sus valores de sacrificio (se pasan 120 días al año fuera de casa), disciplina y discreción".

La ministra ha recorrido una exposición del material operativo de los zapadores, donde ha podido ver desde sistemas de transmisiones, material de rescate, tiradores de precisión, armamento y drones, y ha charlado con el personal, interesándose por su estancia en Irak y actual situación del país.


"En los momentos y situaciones difíciles, pero siempre con voluntad de servicio y amor a España, hacen grande al Ejército del Aire y del Espacio y contribuyen a que vivíamos en un país más libre y seguro", ha señalado Robles en su dedicatoria en el libro de honor de la unidad.


PATRULLA ACROBÁTICA

Asimismo, la titular de Defensa ha asistido en la base a una exhibición de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo (PAPEA), una de los tres equipos de exhibición del Ejército del Aire y del Espacio, cuya sede es la base de Alcantarilla.


Miembros de la PAPEA y alumnos de la escuela paracaidista han llevado a cabo un ejercicio de salto de precisión en el aterrizaje, que la ministra, que ha llegado a bromear con que está entre sus deseos hacer un salto paracaidista en tándem, ha calificado de "espectacular".


Robles les ha felicitado por el "magnífico trabajo que hacen" durante una conversación con varios de sus miembros, entre ellos la única mujer de la patrulla, la cabo Rebeca, con 3.500 saltos en su haber.


"Sus éxitos son los de toda España", les ha dicho Robles a esta patrulla acrobática cuyo principal cometido es difundir la imagen de su ejército y representar a España en las diferentes competiciones internacionales.


En sus 45 años de historia, la patrulla acrobática ha realizado más de 900 exhibiciones y es uno de los diez mejores equipos de paracaidismo del mundo.


Uno de sus miembros, el subteniente Vidal, se lanzó el pasado 24 de enero con una bandera de España de 1.350 metros cuadrados durante la conmemoración del 75 aniversario de la EMP, presidida por su Majestad el Rey Felipe VI.


Por otro lado, Robles ha explicado que su departamento estudiará los déficits que presentan las instalaciones, una cuestión a la que el director de la EMP, coronel Alberto Lens, se ha referido con anterioridad al explicar que la Base carece de salón de actos y hay espacios, como la pista de atletismo, que no pueden utilizarse al verse afectados por las obras del AVE.


Del mismo modo, la ministra se ha comprometido a proporcionar gafas de visión nocturna al Escuadrón de Zapadores.


NUEVOS AVIONES DE LA AGA

En declaraciones a los medios de comunicación, la titular de Defensa se ha referido a los nuevos aviones de la Academia General del Aire (AGA), Pilatus PC-21, de fabricación suiza. En este sentido, ha dicho que el programa "va en nueva situación muy positiva".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar