• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

EJÉRCITO

El Rey preside la entrega de despachos en la Academia General del Aire de San Javier

Por primera vez en sus 78 años de historia un murciano, Pascual Soria Martínez, se ha convertido en Coronel Director de la AGA

ctv-oc0-fotonoticia 20210713134303 1920

EUROPA PRESS@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:52

Su Majestad el Rey Felipe VI ha presidido este martes la entrega de Reales Despachos 2021 de nuevos oficiales a un total de 120 nuevos tenientes del Ejército del Aire que han finalizado sus estudios en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier (Murcia).

Se trata de los tenientes de la 72 promoción del Cuerpo General del Ejército del Aire y del Cuerpo de Ingenieros de la escala Técnica Superior del Cuerpo de Intendencia.

El acto, que dio comienzo pasadas las 10.30 horas con la llegada del Rey, se desarrolló con un formato más corto y con menos invitados por el protocolo frente al Covid-19 --como el año anterior--. El evento tuvo lugar en el patio de armas de la Academia General del Aire de San Javier, donde ya se encontraba formado el batallón de alumnos, así como autoridades, familiares y amigos de los alumnos de la Academia.

Además de don Felipe, en el acto han estado presentes el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire Javier Salto; el coronel director de la AGA saliente, Manuel de la Chica y otras autoridades militares. Como autoridades civiles, han asistido el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras; el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo; el delegado del Gobierno, José Vélez; el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo; y el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, entre otros.

Don Felipe ha sido recibido en el patio de armas de la AGA, institución que cumple 78 años de historia. Allí se le han rendido honores y se ha procedido a la interpretación del himno de España a cargo de la Unidad de Música de la Academia.

Por primera vez en sus 78 años de historia --desde su inauguración en 1943--, un murciano, Pascual Soria Martínez, de 54 años y natural de Caravaca de la Cruz, se ha convertido en Coronel Director de la AGA. Sustituye al coronel De la Chica, que ha afrontado un mandato de dos años marcados por la muerte en accidente de tres pilotos, una alumna, la pandemia y las DANAs.

Entre sus retos, Soria Martínez deberá afrontar durante su mandato la sustitución de los aviones C-101 para la enseñanza y la formación en la AGA, porque a partir del curso que viene se empezarán a recibir los PC-21 Pilatus.

Felipe VI, 32 años después de su propia entrega de despachos a manos de su padre, el Rey Juan Carlos I, en 1989, ha procedido a pasar revista a las tropas. A continuación, el vicario general castrense, el reverendo Carlos Jesús Montes Herrero, ha procedido a la lectura de una oración de acción de gracias invocando a la Virgen de Loreto, patrona del Ejército del Aire.

Acto seguido, se ha procedido al relevo del abanderado de la AGA, un acto tradicional en el que se distingue a un alumno de cuarto curso, en este caso Fernando López, que recoge el relevo para portar la enseña el próximo curso. Después, el Rey ha entregado los despachos a los número uno de la promoción en cada especialidad.

El coronel director de la AGA, Manuel de la Chica, ha tomado la palabra en su última alocución en el cargo para agradecer la presencia del Rey. "En este momento, tiene un carácter más especial si cabe dadas las circunstancias tan adversas que hemos vivido este curso como consecuencia de la pandemia", ha remarcado.

ctv-uzj-fotonoticia 20210713134303-1384609 800

Ivan Urquizar


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Ha dado la enhorabuena a los tenientes por haber conseguido su segunda estrella tras concluir sus correspondientes estudios. Asimismo, ha recordado la película de Spielberg 'Salvad al soldado Ryan' en la que el moribundo capitán que había perdido a casi todos sus hombres para salvar al soldado Ryan le dice: "hágase digno de esto".

"En la escena siguiente, un anciano James Ryan pregunta a su mujer delante de la tumba del capitán si ha vivido dignamente y si ha sido una buena persona", ha señalado De la Chica, quien ha transmitido a los tenientes que se han hecho acreedores de los despachos, pero les ha dicho que tienen "toda una vida por delante" para hacerse merecedores de él.

"Lo que no se podrá pagar jamás con dinero es la pasión que han puesto todas las personas que lo han hecho posible", ha señalado De la Chica, quien ha pedido a los tenientes que se hagan "dignos merecedores" de todo lo que se les ha dado. "El dinero no puede pagar todo este esfuerzo, y el inmenso regalo que os lleváis hoy de aquí es, por encima de unos meros conocimientos, una forma de vivir".

ctv-wkx-fotonoticia 20210713134303-1384599 800

Ivan Urquizar



Se trataba del último acto de De la Chica como coronel director de la AGA, motivo por el que se ha despedido y ha cedido el testigo de forma oficial al coronel Soria Martínez. Ha dado las gracias al personal de la Academia y ha dado fe de la valía de su sustituto, al que conoce "desde hace muchos años". Entre sus retos, ha citado la implantación del nuevo sistema de armas PC-21 y la ejecución de los nuevos planes de estudios para las especialidades recién creadas sobre Ciberespacio y Defensa y control aeroespacial.

El acto ha finalizado sobre las 11.45 horas con el canto del himno del Ejército del Aire un vuelo de la Patrulla Águila, así como un homenaje a los que dieron su vida por España.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar