• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CARTAGENA

El Rey inaugura este miércoles el nuevo Museo Foro Romano Molinete

El jefe del Estado descubrirá una placa conmemorativa y recorrerá las dependencias de este nuevo espacio expositivo, que se encuentra en el Parque Arqueológico del Molinete.

ctv-sfv-e0c2p3wxmam4orf

ep@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:54

Su Majestad el Rey, Felipe VI, tiene previsto acudir a Cartagena en visita oficial este miércoles para inaugurar el Museo Foro Romano Molinete. Consiste en un complejo de tres plantas construido allí que mostrará unas 200 piezas que permitirán al visitante hacer un viaje de 2.100 años de la historia del entorno del Molinete, como centro neurálgico de la actividad urbana durante ese tiempo.

El jefe del Estado descubrirá una placa conmemorativa y recorrerá las dependencias de este nuevo espacio expositivo, que se encuentra en el Parque Arqueológico del Molinete. También visitará el Santuario de Isis y el yacimiento del Barrio del Foro Romano.

Debido a la situación sanitaria, el acto protocolario se hará con estrictas medidas de seguridad y con un número restringido de asistentes, que se limitará a las primeras autoridades regionales y locales y una representación de la Corporación municipal y de la Fundación Repsol, que ha financiado el museo. La inauguración tendrá lugar a las 11.30 horas.

En el nuevo museo se exponen más de 350 objetos arqueológicos de gran valor histórico y artístico recuperados en el transcurso de las excavaciones.

Con este material se configura un discurso diacrónico donde se narra la historia del barrio del Molinete y de la propia de Cartagena a lo largo de más de 2200 años, desde la fundación púnica de la ciudad hasta el propio siglo XX.

Pese a abarcar más de 20 siglos de historia, el nuevo museo estará centrado en la etapa en la que aquella zona fue el centro de la ciudad romana.

En el recorrido descendente desde la entrada desde la calle Adarve mostrará, entre otras piezas destacadas, las pinturas de dos divinidades de la antigüedad, Calíope, musa de la poesía, y Terpsícore, musa de la danza. Su formato es de 90 por 60 centímetros.

También estará allí la gran escena cinegética que refleja la imagen de un cazador y las extremidades inferiores de algún tipo de gacela. Otras piezas destacables son una cabeza de Venus y el vientre y la parte superior de las piernas de un jovencísimo Apolo.

Asimismo, se ha recuperado un enrejado de factura algo tosca, pero de gran relevancia histórica, porque es una inusual muestra de su utilización como cerramiento en las construcciones de la Roma tardo republicana (alrededor del siglo II después de Cristo).

Cartagena Puerto de Culturas se ocupará de la gestión turística y la vigilancia de la conservación de la colección correrá a cargo del área de Patrimonio del Ayuntamiento. La inversión total ha sido financiada por la Fundación Repsol.

El Barrio del Foro Romano se erige como uno de los mayores parques arqueológicos urbanos de España. Invita a pasear por las antiguas calzadas de Carthago Nova; a recorrer los diferentes ambientes de las termas del puerto donde destaca su pórtico de acceso con el suelo original; a descubrir cómo eran los banquetes en el imperio romano visitando el Edificio del Atrio con sus altos muros y decoraciones pictóricas; y a sumergirte en los cultos mistéricos a los dioses egipcios Isis y Serapis en su santuario.

VISITAS GRATUITAS AL MUSEO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con motivo de su inauguración, Cartagena Puerto de Culturas ha organizado unas jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía pueda conocer por dentro el nuevo museo, del jueves 6 al domingo día 9 de mayo.

El acceso al museo se hará cada 30 minutos en grupos de hasta 20 personas. El plazo para realizar las reservas se abrirá el próximo lunes 3 de mayo a las nueve de la mañana en la propia web de Cartagena Puerto de Culturas.

La inauguración del Museo Foro Romano Molinete supone importante hito en la puesta en valor de los restos arqueológicos de la ciudad. Con su apertura culminarán las actuaciones realizadas por parte del Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Repsol, que han sacado a la luz el barrio en el que se situaban los más importantes edificios públicos de Carthagonova. El museo ha contado también con la colaboración de la Comunidad Autónoma e instituciones como los ministerios de Cultura y de Ciencia e Innovación.

Su inauguración por S.M. Felipe VI tendrá un gran significado para la ciudad, dado que fueron sus padres Don Juan Carlos y Doña Sofía los que dieron impulso con su visita en 1998 al Museo del Teatro Romano, otro de los grandes hitos de la recuperación arqueológica de Cartagena junto con la próxima puesta en valor del Anfiteatro.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE