• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

La Región pone en valor la acuicultura

Permite el abastecimiento sostenible y ser un modelo complementario a la pesca tradicional

En cuanto a producción de peces en acuicultura, es la segunda de España, sólo por detrás de la Comunidad Valenciana, y la primera en atún rojo

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:18

La Comunidad pone en valor la acuicultura por ser un modelo sostenible, totalmente necesario y complementario al modelo de pesca tradicional, que permite lograr el abastecimiento de pescado de una manera rentable y segura para nuestra salud y el medio ambiente.

Así lo puso de manifiesto el director general de Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco Espejo, durante su participación en la celebración del Día de la Acuicultura, en la que visitó, junto con un grupo de 50 escolares, las granjas acuícolas de San Pedro del Pinatar.

Espejo señaló que "la Región de Murcia se ha convertido en un referente nacional en acuicultura, con una producción en 2020 de 8.505 toneladas de pescado, fundamentalmente de atún rojo, dorada y lubina, por valor de más de 83 millones de euros".

Explicó que "si le añadimos los casi 4,5 millones de alevines de corvina, por importe de cerca de 2 millones de euros, y la producción de microalgas, el valor alcanzado de estos productos suma más de 85 millones de euros".

El director general de Acuicultura destacó que si comparamos a nuestra región con el resto de España en cuanto a producción de peces en acuicultura, Murcia es la segunda, sólo por detrás de la Comunidad Valenciana, y la primera en atún rojo, doblando a su inmediata seguidora, que es Cataluña.

Uno de los productos estrella de la acuicultura es el atún rojo, que representa más de 5.200 toneladas y por encima de los 64,2 millones de euros, con un crecimiento respecto a 2019 de 1,3 toneladas de producción y 13,5 millones de euros en valor. Se trata de las mejores cifras en lo que se refiere al atún rojo desde 2004, y la única producción acuícola que crece en volumen y valor económico en 2020, lo que acredita su pujanza.

Espejo incidió en la importante contribución al desarrollo del sector que realizan los centros de investigación regionales. las dos plantas del Instituto Español de Oceanografía, en San Pedro del Pinatar e Isla Plana; el ICRA, también en Isla Plana; así como la aportación de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena.

Además, Murcia cuenta con dos centros de Formación Profesional (Instituto Hespérides de Cartagena que cuenta con grado medio y superior en Navegación y Pesca) y el Instituto Manuel Tárraga en San Pedro del Pinatar, que impulsa el grado medio y superior en Acuicultura, con lo que se garantiza la formación de futuros profesionales y la continuidad del sector con total garantía y especialización.

La Región de Murcia ha sido pionera en la regulación y planificación de las instalaciones o espacios dedicados a la acuicultura y, de hecho, en 1998 creó el primer polígono acuícola a nivel nacional, situado frente al puerto de San Pedro del Pinatar. En la actualidad, existen 12 instalaciones de acuicultura operativas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE