• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SALUD

La Región se mantiene por encima de la media nacional en donación de órganos

El año pasado incrementó un 29 por ciento la actividad de trasplantes en la Región de Murcia

Mañana se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos para rendir homenaje a las familias de los donantes

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:10

La actividad de donación de órganos en la Región de Murcia durante 2022 se mantuvo por encima de la media nacional, al alcanzar una tasa de 48,4 donantes por millón de habitantes, dos puntos superior al promedio del país. El año pasado se llevaron a cabo 419 trasplantes, 122 más que en 2021, lo que supone un incremento del 29 por ciento en la actividad trasplantadora.

La tasa de donación durante los primeros cinco meses de 2022 fue de 19 donantes por millón de habitantes (con 29 donantes), mientras que de enero a mayo de 2023 es de 25,5 donantes por millón (39 donantes), lo supone 10 más que el año anterior. Ello ha posibilitado realizar 203 trasplantes de órganos y tejidos en los diferentes hospitales de la Región, 23 más que en el mismo periodo de 2022.

El consejero en funciones de Salud, Juan José Pedreño, ofreció hoy estos datos, junto al coordinador regional de trasplantes, Ricardo Robles, con motivo de la celebración mañana del Día Nacional del Donante de Órganos, en homenaje a las familias que han donado los órganos de un ser querido tras su fallecimiento, para dar vida a personas enfermas.

Pedreño felicitó a la población murciana “por su generosidad”, así como a los profesionales sanitarios implicados y a las asociaciones de enfermos “que contribuyen a sensibilizar para consentir la donación”.

En concreto, durante los primeros cinco meses de año se han realizado en la Región 28 trasplantes de hígado, 50 de riñón, 5 trasplantes de corazón, 41 de médula ósea y 79 de córnea.

La acción conjunta de las familias donantes ha posibilitado que, el pasado año, España estuviera a la cabeza del mundo en donaciones de órganos por millón de habitantes, por encima de EEUU y muy por delante de todos los países de la UE. Por ello, España también lidera a nivel mundial la actividad de trasplantes de órganos y tejidos.

El programa regional de trasplantes destaca en los protocolos de donación tipo ‘Split’, de los que se han realizado cuatro procedimientos en el hospital Virgen de la Arrixaca.

Otro hito alcanzado en la Región ha sido el primer trasplante en España de un donante Covid positivo, que hizo cambiar el protocolo nacional de trasplante en donantes Covid. Destaca, asimismo, el programa de donación cardíaca en asistolia, que se inició en 2020 y en el que la Arrixaca tiene la mayor experiencia de España.

Asimismo, en 2021 se puso en marcha el programa de ECMO portátil, cuando se realizó la primera donación en asistolia con ECMO-portátil en el hospital de Santa Lucía en Cartagena y en la actualidad se han realizado 10 procedimientos. La asistolia ha supuesto un aumento progresivo de donación respecto a la muerte encefálica y, este año, en la Región incluso el número de donantes ha sido muy superior (23 donantes) al de la muerte encefálica (16 donantes), lo que supone un aumento de actividad de ECMO.

La ECMO permite bombear la sangre fuera del cuerpo del paciente mediante una máquina de circulación que hace regresar sangre rica en oxígeno. De los 23 donantes en asistolia, 20 se realizaron en la Arrixaca con ECMO y 3 en otros hospitales de la Región con ECMO portátil.

La Región ha iniciado el programa de donación en pacientes con tumores cerebrales que estaba contraindicada hasta hace dos años, comenzando un protocolo autorizado por la Organización Nacional de Trasplantes. Hasta la fecha, se han obtenido 16 donantes que han permitido realizar 23 trasplantes (14 de hígado, 2 de corazón y 7 trasplantes renales).

Hay que remarcar las excelentes tasas de negativas familiares, del 13 por ciento en la Región frente al 15 por cien de la media nacional. En los primeros cinco meses del año se han registrado cinco negativas familiares, lo que supone un 12,8 por ciento, similar al año anterior.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE