• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

EMPRESA

La Región exporta conservas vegetales por valor de más de 690 millones

Las exportaciones murcianas crecieron un 6,3 por ciento el pasado año y son líderes nacionales de ventas de estos productos

Los zumos de frutas aportaron unas ventas exteriores de 315 millones de euros el pasado año, con un incremento del 22 por ciento

ctv-clu-108698-20210622-ct-conserva-3

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:39

Las exportaciones de conservas vegetales crecieron en la Región de Murcia un 6,3 por ciento el pasado año con respecto a 2019, con un valor total de 693 millones de euros. Esta cifra supone el 17 por ciento de las exportaciones nacionales, situando a la Región como líder nacional de ventas de estos productos, y la primera provincia por delante de Navarra, Sevilla y Badajoz.

Por su parte, los zumos de frutas aportaron unas ventas exteriores de 315 millones de euros el pasado año, con un incremento del 22 por ciento respecto al año anterior. Las ventas de otras elaboraciones como mermeladas o encurtidos, entre otros, supusieron el pasado año 374 millones de euros.

Los principales países a los que exportó la Región en 2020 fueron Reino Unido (143 millones de euros), Francia (135 millones de euros), Alemania (65 millones de euros) y EE.UU (46 millones de euros).

Respecto a las ventas en 2021, de enero a abril, las exportaciones regionales de sumaron 213 millones de euros, y los principales países a los que exportó fueron Francia (44 millones de euros), Reino Unido (33 millones), Alemania (20 millones) y EE.UU (15,4 millones).

El sector de las conservas vegetales tiene valores de facturación anuales cercanos a los 2.000 millones de euros y cuenta con unos 6.000 trabajadores.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, visitó hoy la Asociación de Investigación Empresarial Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) que se encarga de revalorizar subproductos de la industria alimentaria, desarrollar y reformular alimentos nutricionalmente equilibrados y desarrollar tecnologías de depuración de contaminantes emergentes. El centro cuenta con 27 trabajadores, tiene 108 empresas asociadas y 324 empresas cliente. Su presupuesto para este año es de 3,2 millones, y recibe ayudas del Instituto de Fomento (INFO) por importe de 573.420 euros.

La titular de empresa apostó por el “impulso de la investigación industrial agroalimentaria, en centros como éste, con el objetivo de desarrollar proyectos que tengan gran capacidad de transferencia tecnológica y dar así una respuesta a las necesidades de las empresas del sector agroalimentario de nuestra Región”.

Miguélez estuvo acompañada por el presidente del CTC, José García; el director general del centro, Pablo Flores; y el director del INFO, Joaquín Gómez.

El CTNC está desarrollando en la actualidad investigaciones destinadas al estudio y desarrollo de plásticos biodegradables para envasado de alimentos procesados; eliminación del azúcar en la fabricación de frutas confitadas escarchadas; desarrollo de alimentos funcionales enriquecidos con microalgas; y desarrollo de cremas para alimentación infantil en envase reciclable, entre otros muchos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar