COPE

REGIÓN DE MURCIA

La Región cumple el objetivo de reducir un 26 por ciento sus emisiones antes de 2030

López Miras anuncia que la Comunidad "se ha adelantado ocho años"

El jefe del Ejecutivo regional preside el acto con motivo del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de Dióxido de Carbono y subraya el compromiso de "conseguir una Administración cero emisiones"

ctv-z3k-111072-img

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:27

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy que la Administración regional “se ha adelantado ocho años” y ya cumple el objetivo de reducir o compensar un 26 por ciento las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en 2030. Dicha meta, alineada con los compromisos asumidos por la Unión Europea, se recoge desde finales de 2019 en la Estrategia Regional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

López Miras participó hoy junto a representantes del ámbito empresarial y social de la Región en un acto de plantación de árboles de diferentes variedades en El Valle Perdido (Murcia), con motivo del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de Dióxido de Carbono. Allí destacó que “nuestro compromiso es ir más allá de ese objetivo ya cumplido, hasta conseguir una Administración cero emisiones”. Además, afirmó que el sector empresarial “también es pieza fundamental en este camino” y celebró que “cada vez existe mayor conciencia de que el futuro tiene que ser verde”.

De cara al descenso de sus emisiones, la Administración regional partió del cálculo de su huella de carbono. Posteriormente, se aplicaron medidas “que han dado sus frutos”, señaló el presidente, como la renovación de vehículos con modelos menos contaminantes; la reducción del consumo de combustibles fósiles tanto en vehículos como en edificios así como la generación eléctrica con paneles solares.

Los principales departamentos de la Comunidad Autónoma en los que se ha basado este descenso y compensación son la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región (Esamur), gracias a un mejor aprovechamiento del biogás, las instalaciones fotovoltaicas y el tratamiento de los lodos de depuración; el Consorcio de Residuos de la Región, gracias a su gestión en la recuperación y valorización de materiales como el plástico y el metal, y el Servicio Murciano de Salud, que ha perfeccionado su consumo energético a través de su Plan Integral para la Transición Ecológica 2021-2030.

“Somos conscientes de que la Unión Europea trabaja en incrementar el umbral de reducción de emisiones del 26 al 37’7 por ciento, y en 2050 debemos alcanzar la neutralidad climática”, señaló López Miras, quien resaltó que “aunque hoy celebremos haber alcanzado este hito medioambiental en la Región de Murcia, tan solo es un paso más en nuestra hoja de ruta”.

Audio



Reforestación para compensar la huella de carbono

El responsable autonómico recordó que, recientemente, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente puso en marcha una iniciativa dirigida al sector empresarial para avanzar en la descarbonización y luchar contra el cambio climático. Así, cada empresa puede calcular su huella de carbono gracias al acuerdo voluntario de neutralidad climática empresarial, y puede compensarla mediante la reforestación de montes públicos en la Región de Murcia.

Esta vía, a la que ya se han adherido las primeras empresas, les permite conocer exactamente el número de árboles por año que tendrían que plantar para compensar dicha huella.

López Miras aseguró que “incrementar el capital ecológico de la Región de Murcia es nuestra meta”, y de cara a ella, “no hay otro camino que la educación ambiental, la formación y la difusión de los valores naturales”. En este sentido, puso en valor “la extraordinaria riqueza natural y diversidad biológica” de la Región, y afirmó que “podemos presumir de contar con una gran riqueza natural y una biodiversidad ecológica incomparable con siete parques regionales, una reserva natural, cuatro monumentos naturales, o 98 humedales, lugares únicos que entre todos debemos proteger y conservar

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar
Directo La Lupa

La Lupa

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE