• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

PRESUPUESTOS

La Región contará con el presupuesto más alto de su historia para Educación y Cultura

Aumenta un 5,4 por ciento hasta alcanzar los 1.389 millones de euros, lo que supone destinar 4 millones diarios a la educación y la cultura

Se destinan más de 15 millones de euros a la construcción de tres nuevos centros educativos en Alhama de Murcia, La Aljorra y Librilla

ctv-u94-108195-20210512-presupuestos-educacin

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08:25

La Consejería de Educación y Cultura cuenta por tercer año consecutivo con su presupuesto más alto en la historia de la Comunidad Autónoma. Este ejercicio aumenta un 5,4 por ciento respecto al del año anterior, hasta alcanzar los 1.389.000.000 euros, lo que supone destinar 4 millones de euros diarios a la educación y la cultura.

Así lo explicó nte la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional la consejera del ramo, María Isabel Campuzano, durante la presentación de unos presupuestos que “siguen atendiendo debidamente a los ejes estratégicos de la política educativa del Gobierno regional: atención a la diversidad, Formación Profesional, recursos humanos y digitalización”.

Entre las inversiones previstas, destacan la construcción de tres nuevos centros educativos a los que se destinarán más de 15 millones de euros: el IES Valle de Leiva en Alhama de Murcia, con un presupuesto de 3.900.000 euros; el colegio en La Aljorra al que se destinarán 5.500.000 euros; y el colegio de Librilla, con un coste de 5.900.000 euros.

También se consolida la red de 19 centros de atención educativa preferente con recursos adicionales, tanto económicos como de profesorado. Está prevista la publicación de una nueva convocatoria para la continuidad de los actuales centros de atención educativa preferente y la incorporación a la red de 11 nuevos centros. Además, el próximo curso se procederá a la apertura de al menos 10 nuevas unidades de aulas abiertas hasta llegar a 127. La gratuidad de los libros de texto llegará el próximo curso a los alumnos de 2º de ESO, con lo que ya son 120.000 los alumnos beneficiarios.

Campuzano aseguró que “nuestro esfuerzo por mejorar los resultados académicos de los alumnos es firme y las clases de refuerzo escolar ya abarcan desde Primaria a 2º de Bachillerato”. En este sentido, recordó que los presupuestos destinan una partida de 268.000 euros para los ayuntamientos para la prevención del absentismo y abandono educativo.

La consejera subrayó que “a efectos de prestar apoyo presupuestario a las comunidades, el Gobierno de la Nación dio por acabada la pandemia en diciembre”, por lo que “el Gobierno regional ha hecho frente con sus propios recursos a las contrataciones extraordinarias derivadas de la situación sanitaria y al gran impulso de digitalización”. La estimación del gasto en personal por las repercusiones de la pandemia es de 78.500.000 euros.

Recursos humanos y FP

La Consejería va a ofertar 831 nuevas plazas en la oferta de empleo público docente que se celebrará este verano. Esta convocatoria constituye la segunda mayor oferta en Educación Secundaria desde que se asumieron las competencias educativas y, una vez consumado el plan plurianual, la tasa de interinidad se situará en el 6,3 por ciento, por debajo del 8 acordado a nivel nacional.

Por otra parte, la apuesta por la Formación Profesional se traduce en un aumento del 30 por ciento para gastos de funcionamiento de estos centros hasta superar los 2,5 millones de euros, a los que se suman 1,3 millones para acciones de FP para el empleo, preferentemente destinadas a personas desempleadas.

Crece la inversión en cultura

El Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes contará con una dotación total de 8.166.457 euros, lo que implica un crecimiento del 43 por ciento con respecto al presupuesto inicial del pasado año.

Destacan los 1.780.000 euros para la segunda fase del Plan Crea, que ha supuesto una herramienta esencial de apoyo a nuestros creadores y promotores. Además, se destinan 500.000 euros para proyectos culturales como el Plan de Espacios Expositivos o el Circuito Profesional de las Artes Escénicas y de la Música.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se destinan asimismo 4 millones de euros a la Biblioteca Regional; casi 2 millones al Archivo Regional; y 5,5 millones a la red de museos. Dentro de la apuesta por la descentralización cultural se han previsto 700.000 euros para subvenciones a museos distribuidos por toda la geografía regional.

La puesta en valor y el cuidado del patrimonio regional contará con 4,5 millones de euros, en los que se incluye una partida de 1,5 millones para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca dañado por el seísmo de 2011.

Más información

Otras infraestructuras presupuestadas este año: nueva construcción en el IES Miguel de Cervantes, de Murcia (3.700.000 euros); sustitución del nuevo colegio Pascual Martínez, de Pliego (1.737.000 euros); rehabilitación del edificio Lazareto del CIFP Hespérides (700.000 euros).

Las actuaciones de ampliación se realizarán en el colegio San José de Las Torres de Cotillas (1.337.000 euros); el IES Mar Menor de San Javier (2.914.000 euros); colegio Maspalomas de San Pedro del Pinatar (387.000 euros y el colegio Juan Carlos I en La Unión (2.500.000 euros). Otras construcciones: un pabellón del IES María Cegarra Salcedo de La Unión (630.000 euros) y el comedor del colegio La Paz, de El Palmar (435.000 euros).

Se destinan cerca de 30 millones de euros a becas, ayudas y servicios (comedor, transporte escolar, estudio, etc.). Más de 4 millones a las ayudas de comedor para que más de 5.000 estudiantes hagan uso del mismo de manera gratuita. Para el próximo curso se inauguran tres nuevos comedores: Ciudad de la Paz en El Palmar; Emilio Candel en Archena; y Félix Rodríguez de la Fuente de Los Nietos.

Las ayudas de Educación Infantil ascienden a 500.000 euros, que desde el pasado curso vienen a implementar la gratuidad efectiva del tramo educativo de 0 a 3 años en la Región.

A la mejora de la eficiencia energética se destinan 8 millones de euros para actuaciones en 132 centros educativos de 26 municipios, y cuya inversión final será de 26.600.000 euros a lo largo de cuatro años.

Las acciones encaminadas a mejorar el sistema de enseñanza en lenguas extranjeras contarán con un presupuesto de 3.800.000 euros.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar