COPE

La Región conoce de primera mano el 'modelo estonio' de digitalización

Conocido como el 'Silicon Valley' europeo

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:12

La Región participa esta semana en una misión a Estonia para conocer el ecosistema tecnológico e innovador de este país, considerado como el más digitalizado de todo el mundo.

La delegación regional, encabezada por el director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez, participará en concreto en diversas jornadas, ponencias y encuentros de trabajo en los que se analizarán las claves del 'modelo estonio' de digitalización, conocido también como el 'Silicon Valley' europeo.

Entre los aspectos que se analizarán de este modelo pionero destacan las estrategias de e-Government que han llevado a Estonia a ser el único país del mundo donde el 99 por ciento de los servicios del Estado son digitales.

"En Estonia solo es preciso realizar trámites presenciales para casarse, divorciarse y para adquirir propiedades. El resto de trámites se pueden hacer de manera telemática, lo que supone un enorme ahorro de tiempo para sus ciudadanos. En España, una pyme dedica más de 300 horas de media para gestiones burocráticas que en este pequeño país se hacen ‘online’, y eso es también un incentivo y un gran activo para atraer inversiones", señaló Martínez.

Otro de los elementos que se abordarán del proceso de transformación digital del país báltico es su sistema de identificación electrónica. En la actualidad, el 98 por ciento de los habitantes de Estonia tienen un documento digital que les permite realizar sus gestiones de manera telemática.

Este elevado grado de digitalización requiere también un alto nivel de seguridad, y por eso otra de las jornadas de trabajo se centrará en conocer las plataformas y sistemas de ciberseguridad implementadas para tratar de evitar o parar ataques informáticos.

"En la Región de Murcia nos hemos marcado un objetivo como es el de completar la digitalización de la Administración regional a través de la Agencia Digital, el organismo que se va a encargar de desplegar la Agenda Digital 2022-2027, y por eso es fundamental conocer de primera mano la experiencia de una administración como la estonia que prácticamente ha alcanzado ya esa plena digitalización".

La misión, que se desarrolla desde el lunes 23 al miércoles 25 de mayo en Tallin y en la que participarán responsables de digitalización de otras comunidades autónomas, estudiará también otros elementos del modelo estonio como la integración del Big Data y sus posibilidades en ámbitos concretos como el turismo o el transporte; las plataformas de intercambio de datos o el desarrollo de los vehículos autónomos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo