• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EMPLEO

Murcia cierra el año 2021 como la segunda comunidad que más empleo ha creado

UGT y CCOO valoran subida de empleo pero critican que se base en precariedad

Croem valora subida del empleo pero avisa de leve bajada final en ocupación

ctv-ww2-6242 descenso-interanual-del-paro-2017

AGENCIAS@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:46

La Región de Murcia cerró el año 2021 con 651.800 personas ocupadas, lo que supone 37.700 nuevos empleos, un 6,14 por ciento más que en 2020, según los datos publicados hoy por la Encuesta de Población Activa (EPA). Este incremento de la ocupación es mayor que el de la media nacional, que ha sido del 4,35 por ciento, lo que convierte a la Región en la segunda comunidad autónoma que más empleo ha creado en el último año.

La EPA también refleja que el paro ha bajado en los últimos doce meses en 15.000 personas, un 13,44 por ciento, lo que sitúa la cifra total de personas paradas en la Región en 96.700 personas. Desde 2007 no terminaba un año con una cifra tan baja de parados.

Con estos buenos datos, la tasa de paro experimenta una importante caída de 1,73 puntos y hace que 2021 termine con una tasa del 12,92 por ciento, la más baja desde mediados de 2008. Además con ello, la tasa de paro se sitúa por debajo de la nacional, que es del 13,33 por ciento.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, subrayó que “estos datos vienen a confirmar la tendencia de los últimos meses, con el descenso del paro registrado y el aumento de la afiliación. Todos estos indicadores apuntan a la buena marcha del mercado laboral, que, pese a las incertidumbres que aún existen, muestra un dinamismo en la Región mucho más positivo que en la media del país”.

Miguélez añadió que “si comparamos cómo termina 2021 con la situación al cierre de 2019, antes del inicio de la pandemia, vemos que tenemos ahora menos personas paradas que entonces, más personas trabajando y una menor tasa de paro, lo que nos hace ser optimistas respecto de este año que está empezando”.

Datos por sectores

En 2021 el incremento de la ocupación se ha concentrado en el sector servicios, con un aumento de 33.100 ocupados, y en la agricultura, con 7.700 personas más trabajando. En la construcción, el empleo subió en 2.300 personas, mientras que en industria descendió en 5.400.

Valoración UGT y CCOO

UGT y CCOO han valorado este jueves el aumento del empleo en la Región de Murcia en 2021, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), pero han exigido un cambio de rumbo en el modelo de contratación, basado en la temporalidad y la precariedad.

En un comunicado, Comisiones Obreras ha señalado que ha comunidad murciana ha perdido población activa, al tiempo que aumenta el número de hombres ocupados y disminuye el de las mujeres.

Tras valorar la futura incidencia de la reforma laboral y los Fondos Next Generation en el mercado laboral de la Región de Murcia, CCOO ha exigido el compromiso del Gobierno regional para reducir la alta temporalidad en el empleo público, "tan castigado estos años".

A juicio de este sindicato, la subida del salario mínimo interprofesional, paliaría el efecto de la subida de los precios, contribuiría a favorecer el consumo y la reactivación económica, muy necesaria para estabilizar el mercado de trabajo y mejorar la calidad de vida en la comunidad murciana.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, UGT ha alertado de que la recuperación del empleo registrada en 2021 está basada en la "precariedad y la desigualdad".

Para esta organización, es preocupante que la industria, principal sector llamado a ser el "motor de la transformación" del tejido productivo de la comunidad, finalice el año registrando un 6 por ciento de destrucción de empleo respecto a 2020.

Otra advertencia de UGT está encaminada a que la precariedad siga instalada de manera "más cualificada" en la Región de Murcia que en el conjunto del país y que las mujeres estén protagonizando una recuperación fundamentalmente basada en contrataciones temporales y empeorando sus brechas laborales con respecto a los hombres.

Reacciones Croem y Cámara de Comercio

La patronal regional Croem ha valorado que la Región de Murcia se situó en 2021 entre las comunidades autónomas con mayor creación de empleo, pero ha advertido de que la "leve minoración" de ocupados en el último trimestre debe hacer recordar los "riesgos que todavía atenazan" la actual situación económical.

En un comunicado, los empresarios han advertido de que el actual contexto se verá debilitado por la evolución de la pandemia de coronavirus, las tensiones inflacionarias, los conflictos geopolíticos o la crisis de materias primas, entre otros asuntos.

Para Croem, el mercado laboral murciano obtuvo un balance con resultados contrapuestos en el cuarto trimestre de 2021, con bajada del paro y subida de la ocupación, pero ha indicado que, en el último trimestre, solo ha aumentado el número de ocupados en la agricultura, bajando en industria, construcción y servicios.

Por otra parte, la mejora trimestral de la ocupación se concentra en hombres (6.400 ocupados más que en el tercer trimestre, frente a -7.200 ocupadas) y en los mayores de 45 años, de manera más moderada en los que no llegan a 54 (+2.300) que en quienes superan esa cota (+8.500).

Finalmente, aumenta el número de asalariados con contrato indefinido (+500), aunque se mantiene invariable la tasa de temporalidad en el 29,6%, cifra 4,2 puntos superior a la nacional.

Por su parte, la Cámara de Comercio ha considerado 2021 un año positivo en el mercado laboral regional, superando la "difícil coyuntura" que ha supuesto la pandemia por las continuas y cambiantes restricciones que se vienen aplicando a las actividades empresariales más ligadas a la interacción social.

En este sentido, el órgano cameral ha destacado la capacidad de absorción por parte de las empresas de los trabajadores en ERTE, que a finales de año son 1.209, frente a los 12.935 del anterior.

Todo ello demuestra, según la Cámara de Comercio, la "pujanza empresarial", a pesar de la persistencia de las "incertidumbres" que se ciernen por los efectos de la modificación de la legislación laboral en el mercado de trabajo, aún por constatar, introduciendo "rigideces" que pueden desincentivar la contratación, así como las anunciadas subidas de cuotas a la Seguridad Social para los autónomos.

Además, ha apuntado a la propia evolución de la pandemia con la aparición de nuevas variantes; la crisis de suministros de componentes para la industria que está limitando su actividad; o el precio creciente de la energía sin previsible reconducción, por el incremento de costes que ello supone.

Tampoco hay que olvidar, ha finalizado la Cámara de Comercio, las limitaciones a la actividad que suponen los tradicionales problemas de la economía regional, como son el estructural déficit hídrico, así como las deficientes infraestructuras de transporte de las que dispone la Región de Murcia, especialmente en el ámbito ferroviario.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo