COPE

DIÓCESIS CARTAGENA

La Región celebra la Virgen del Carmen

Misas solemnes, ofrendas florales y procesiones

ctv-p1v-img 2266

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 06:33

Este viernes la Iglesia celebra la memoria de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, día marcado de forma especial en el calendario litúrgico de muchas localidades de la Diócesis de Cartagena. Esta advocación mariana, como patrona del mar, de los marineros, de la Armada Española y del Carmelo Descalzo, suscita una gran devoción entre los fieles de la Región de Murcia, extendiéndose el ambiente festivo desde la costa hasta las poblaciones del interior.

Tras las restricciones sanitarias del pasado año, que impidieron las celebraciones tradicionales con motivo de esta fecha, las parroquias ligadas a esta memoria han elaborado un plan de actos acorde con la situación actual, permitiendo recuperar de forma parcial las celebraciones carmelitanas. Muchos de los templos murcianos acogieron desde el pasado 7 de julio las novenas en honor a la Virgen del Carmen como preparación a tan solemne día.

Todos los párrocos y organizadores de los actos en honor a la Virgen del Carmen han realizado una llamada a la responsabilidad con motivo de la situación sanitaria actual, por lo que recuerdan que, sea cual sea el acto al que deseen asistir, lo hagan cumpliendo las medidas recomendadas por las autoridades, permitiendo así la seguridad y el normal desarrollo de los actos.

Misas solemnes, ofrendas florales y procesiones

La parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Murcia culminará en el día de hoy la novena en honor de su titular, a las 19:00 horas, dando paso a la Eucaristía que albergará la tradicional ofrenda floral. La mañana del viernes contará con la celebración de dos misas, a las 8:30 y a las 12:00 horas. Por la tarde, a las 19:00 horas, re realizará la Misa solemne y, al término de la misma, la imagen procesionará por las calles del barrio del Carmen de la capital, bajo un estricto plan de contingencia aprobado por las autoridades pertinentes que permitirá acercar al pueblo tan insigne devoción. El desfile procesional estará abierto solo a la participación de la organización y se efectuará por amplias avenidas de la ciudad, evitando así aglomeraciones. Además, contará con el apoyo y la participación de la Policía Local de Murcia.

Cartagena, como mensajera de la devoción de la patrona del mar y de la Armada, también cerrará la novena esta noche a las 19:00 horas. Al culmen de la Santa Misa, la sagrada imagen será entronizada en el atrio de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, acercando así la sagrada imagen al pueblo cartagenero. La mañana del día 16 acogerá la celebración eucarística a las 9:00 y a las 11:00 horas, teniendo lugar la Misa solemne a las 19:30 horas, tras la cual se realizará el tradicional traslado de la imagen hasta Capitanía General para el arriado de la bandera. La Virgen del Carmen regresará a su templo concluyendo la festividad con el canto de la Salve Marinera. En este caso, no se realizará acto procesional y la participación estará restringida, siguiendo las medidas sanitarias.

Lorca ha posibilitado la participación de toda la feligresía organizando turnos de preparación de la novena, repartiendo así cada día entre barrios, hermandades y movimientos lorquinos. El día de la Virgen, la parroquia de Nuestra Señora del Carmen celebrará la Eucaristía a las 9:30 y a las 11:30 horas, cerrando la novena con la Misa solemne a las 20:00 horas, culminando la jornada con la Exaltación de la Virgen y el canto de la Salve.

Nuestra Señora del Carmen de Águilas cerrará hoy la novena a la Virgen del Carmen a partir de las 19:30 horas. A las 20:00 horas dará comienzo la Santa Misa en la que se realizará la ofrenda floral y se expondrá el Santísimo Sacramento. A las 22:00 horas, la tradicional serenata se efectuará en la conocida puerta del auditorio, permitiendo así un espacio mayor que asegure el cumplimiento de la normativa Covid. Durante la mañana del viernes se realizará el repique de campanas que anunciará tan marcado día, concluyendo con la Misa solemne a las 20:00 horas.

Como cada año, la ciudad de la Santa Cruz celebrará también la memoria de Nuestra Señora del Monte Carmelo. El pasado 7 de julio comenzó la novena en la iglesia del convento de los Carmelitas Descalzos, que finalizará esta tarde, a las 19:00 horas. Un novenario que, cada día, se ha cerrado a las 22:00 horas con el rezo del Santo Rosario en el patio del convento. La iglesia conventual de Nuestra Señora del Carmen de Caravaca de la Cruz celebrará mañana la Misa solemne en honor a la Virgen del Carmen a las 19:30 horas, presidida por el obispo auxiliar de Cartagena, Mons. Sebastián Chico.

Cabezo de Torres está realizando un triduo en honor a Nuestra Señora del Carmen en la parroquia de Nuestra Señora de las Lágrimas, que culminará en el día de mañana, auspiciado bajo tres temáticas: El año jubilar de san José, El beato Pedro Sánchez y La Virgen del Carmen. Esta tarde continúa el triduo en su segundo día a las 19:30 horas. Mañana viernes, a las 7:00 horas, la jornada comenzará con el rezo del Santo Rosario y el volteo de campanas, que se repetirá a la hora del Ángelus. Los actos terminarán con la solemne Eucaristía e imposición de escapularios a las 19:30 horas.

Puerto de Mazarrón es una de las poblaciones murcianas que alberga gran devoción y tiene a la Virgen del Carmen como patrona desde el año 2019. La iglesia parroquial de San José acogerá la Santa Misa mañana a las 9:30 horas, durante la cual se realizará el acto de imposición del escapulario carmelitano. Al término, la imagen será trasladada a la Lonja del Pescado, donde se embarcará a Nuestra Señora del Carmen para que bendiga el puerto y a los pescadores. Estos últimos actos estarán restringidos solo al ámbito de la organización, por lo que todos aquellos fieles que deseen venerar la imagen podrán hacerlo en el altar erigido en la sede de la Cofradía de Pescadores, en el Paseo Marítimo.

En la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Isla Plana se podrá asistir a la Misa solemne mañana viernes a las 20:00 horas, momento en el que se realizará la imposición del escapulario.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lo Pagán se ha sumado a la realización del novenario carmelita durante estos días previos a esta fiesta mariana. Esta tarde recibirá, a las 20:00 horas, la imagen de los pescadores y tendrá lugar la celebración eucarística, iniciando el traslado a la iglesia de La Trinidad (San Pedro del Pinatar) a las 22:00 horas, en la cual tendrá lugar la Misa solemne a las 10:30 horas del viernes.

En la parroquia de Nuestra Señora de los Llanos de El Algar se realizará el ejercicio de la novena y se celebrará la Santa Misa a partir de las 19:30 horas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo JJO Tokio 2020

JJO Tokio 2020

en COPE

Australia-España

Escuchar