• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

EMPRESA

La Región arranca Estrategia de Reactivación como una de las comunidades que más empleo ha creado este año

La consejera Valle Miguélez preside la primera reunión de la comisión de seguimiento en la que participan representantes de Croem, UGT y CCOO

La nueva hoja de ruta de la Comunidad en materia de empleo fija como objetivos generales cerrar 2024 con una cifra de al menos 640.000 personas ocupadas y una tasa de paro por debajo de la media nacional

ctv-tvv-fotonoticia 20210924111945 1920

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:34

La Región de Murcia arranca la Estrategia de Reactivación por el Empleo de Calidad 2021-2024 como una de las comunidades que más empleo ha creado en el último año. Así lo reflejan los indicadores del mercado laboral más recientes, que se han analizado hoy en la primera reunión de la comisión de seguimiento de la nueva estrategia, que fue firmada el pasado mes de junio por el Gobierno regional y los agentes sociales.

En concreto, la cifra media de personas afiliadas a la Seguridad Social aumentó en el mes de agosto un 4,57 por ciento respecto a agosto de 2020, el segundo mayor crecimiento de España después de Baleares.

Junto a la afiliación, otras cifras de empleo confirman un nivel de recuperación de la crisis más rápido en la Región que en el conjunto del país, con una tasa de paro del 13,15 por ciento, más de 2 puntos por debajo de la tasa nacional (que es del 15,26 por ciento) y un descenso del desempleo que en el último mes de agosto fue del 4,79 por ciento, más de dos puntos superior al descenso del paro nacional.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, presidió la primera reunión de la comisión de seguimiento, en la que participan representantes de la patronal Croem y los sindicatos UGT y CCOO, y que velará por alcanzar los objetivos recogidos en la nueva estrategia.

Durante su intervención, Miguélez señaló que “con la puesta en marcha de esta nueva estrategia tenemos por delante infinidad de retos, pero también una oportunidad para aprovechar esta fase expansiva que nos ha colocado entre las regiones que más empleo están creando y nuestra Región es de las que más rápido está llegando a los indicadores previos a la pandemia’.

Líneas estratégicas

La Estrategia de Reactivación por el Empleo de Calidad establece un procedimiento de seguimiento y evaluación que permita, con periodicidad trimestral, ajustar las medidas y acciones para alcanzar los dos objetivos generales fijados en el mismo: cerrar el año 2024 con una cifra de al menos 640.000 personas ocupadas y una tasa de paro que esté por debajo de la media nacional.

A estos dos objetivos generales se unen muchos otros, hasta un total de 31, relacionados con la atención a colectivos con más dificultades, la seguridad laboral, la calidad del empleo, las desigualdades de género en el mercado laboral, la formación para el empleo, el emprendimiento o el empleo verde y sostenible.

La consejera Miguélez subrayó que “la nueva estrategia parte como un documento vivo que debe ir adaptándose al escenario económico y laboral de cada momento, por lo que la labor de esta comisión es clave para garantizar su buen desarrollo y la puesta en marcha de nuevas medidas que permitan brindar más y mejores oportunidades de empleo a los murcianos”.

La nueva hoja de ruta del Gobierno regional en materia de empleo establece diez líneas estratégicas en las que se enmarcan un total de 160 acciones a desarrollar en los próximos cuatro años. De esta manera, la Comunidad destina un presupuesto de 76,5 millones a las acciones de este primer año, que podría incrementarse con la llegada de fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar