• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD LABORAL

La Región acumula 41 fallecidos por accidente laboral en 2022

Bajan los accidentes in itinere en un 5 por ciento pero suben en mas de un 24 por ciento los siniestros con resultado de muerte.

Gobierno y sindicatos trabajan en la prevención y señalan como principal factor a la economía sumergida.

Audio

Javier Herráiz / @cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:48

El año 2022 va a arrojar datos muy malos en la region de Murcia en siniestralidad laboral. El número total de accidentes de trabajo ha aumentado hasta septiembre en mas de un 20 por ciento, llegando hasta los 1.5700 siniestros. Los accidentes mortales a fecha de hoy alcanzan ya los 41. Las principales causas han sido siniestros “in itinere”, caidas en altura, atrapamientos y dos golpes de calor.

Estos datos sse han puesto de manifiesto hoy durante una jornada sobre prevención de salud laboral en la negociación colectiva organizadas por UGT.

El secretario general de este sindicato, Antonio Jimenez ha destacado la necesidad de ser capaces “de adaptar medidas en cada una de las empresas de los diferentes sectores y aumentar la participación de los trabajadores”. También ha dicho que para eso “nada ayuda el hecho de que estén bloqueados muchos convenios colectivos que afectan a 230.000 trabajadores de esta región, o que no haya los presupuestos públicos suficientes para la incidir en la prevención dentro de las empresas”.

Por su parte, el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Antonio Pascual de Riquelme, ha calificado como “muy malos” los datos de este año respecto a los de 2021, con un importante aumento en los accidentes mortales, especialmente en la construcción y en la actividad agraria, aunque, eso sí, con un descenso del 50 al 45 por ciento en los accidentes “in itinere”. No obstante, Pascual de Riquelme ha avanzado que en el presupuesto de 2023 se incrementa en un 60 por ciento la cantidad dedicada a prevención de riesgos laborales, con una campaña que se prolongará entre los meses de enero y diciembre.

Según el director general, “este problema tiene muchas aristas y no se puede culpabilizar a nadie, aunque todos sabemos que la economía sumergida genera malas praxis y ahí la prevención es inexistente”. Por eso, -añadió Pascual de Riquelme- ya estamos trabajando en un nuevo pacto para frenar la economía irregular”


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE