• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

TURISMO

La Región acogerá un foro de turismo cultural y patrimonio el día 28

La inscripción para asistir al Foro de Turismo Cultural y Patrimonio se cierra el próximo viernes

ctv-hff-turium

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:19

La colaboración entre la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía y Turium permitirá celebrar el próximo 28 de marzo en la ciudad de Murcia un foro de Turismo Cultural y Patrimonio que contará con la participación de expertos de prestigio internacional en patrimonio histórico y arqueológico, así como representantes de la escena artística contemporánea.

Se trata de una jornada en la que se abordará, desde distintas perspectivas, cómo el patrimonio y el arte contemporáneo pueden ser dos ejes complementarios en el posicionamiento de destinos turísticos de interés para el viajero internacional.

En la jornada se presentará el informe de Turium, ‘Patrimonio y Arte, catalizadores del turismo y excelencia’, elaborado por Fran Picazo, especialista e investigador en este segmento. A continuación, dos debates pondrán de relieve las tendencias en la gestión patrimonial, la incorporación de las nuevas tecnologías y el papel del arte como atractivo turístico.

La primera mesa redonda, ‘Patrimonio arqueológico, una oportunidad para el turismo del futuro’ contará con la participación de María Elena Ruiz, directora del Museo Teatro Romano de Cartagena; la arqueóloga María Jesús Rodríguez de la Esperanza; Jaime Solano, CEO de GVAM; y Carlota Pérez Reverte, experta en patrimonio y turismo cultural.

Finalmente, se pondrá el foco en la creación contemporánea. La mesa redonda ‘El arte de hoy para el viajero cultural de mañana’ contara¿ con las intervenciones de María Porto, galerista y marchante; Carolina Parra, fundadora de la Galería T20 de Murcia; Javier Pérez, director general de VP Hoteles; y María Macías, CEO y fundadora de ArtZense.

El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), Juan Francisco Martínez, resaltó que “iniciativas como estas son el vivo reflejo de las oportunidades que se presentan en el sector turístico tras la crisis sufrida por la pandemia. Una etapa de evolución y reinvención donde el talento, la creatividad y la formación son decisivos para afrontar los nuevos desafíos”. Recordó asimismo que “el turismo cultural conforma uno de los mayores reclamos para los turistas y uno de los segmentos más interesantes por su capacidad desestacionalizadora. La cultura como producto turístico nos aporta competitividad y genera valor a la experiencia del viaje, convirtiéndola en excelente”.

Por su parte, el director del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia (ICA) destacó que “el arte contemporáneo aporta un valor añadido fundamental en la experiencia del turista que por motivaciones culturales visita la Región” y añadió que “contamos con profesionales destacados en la escena nacional y somos un referente. Esta jornada contribuirá, sin duda alguna, a mejorar este posicionamiento”.

El foro de Turismo Cultural y Patrimonio ‘Turium’ se celebrará el martes 28, de 9:30 a 13:00 horas, en el Itrem. Para asistir es imprescindible inscribirse en eventos@turium.es antes del día 24 de marzo.

Plan de Impulso al Turismo Cultural

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Impulso al Turismo Cultural, dentro del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032, con el que la Comunidad da continuidad y potencia toda la promoción que se ha venido haciendo en los últimos meses con eventos tan relevantes como la apertura del Centro Multimedia Interactivo de Turespaña en Roma, dedicado al Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2024, la celebración del XIX Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sostenible o la creación de la Film Commission.

El objetivo principal es aprovechar, por una parte, la riqueza cultural de la que dispone la Región, que engloba 500 recursos artísticos, históricos y religiosos y, por otra, la accesibilidad que le permite el aeropuerto internacional y la puesta en marcha el pasado diciembre del AVE Madrid-Murcia.

En 2019, más de 800.000 personas viajaron hasta la Región, con un impacto económico de 257 millones de euros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar