• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRASVASE

Regantes de Murcia, Almería y Alicante se movilizarán este sábado en defensa del Tajo-Segura

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:24

Regantes y agricultores de la Región de Murcia y de las provincias de Alicante y Almería participarán este sábado, 15 de mayo, en las manifestaciones convocadas en defensa del trasvase Tajo-Segura por el Círculo por el Agua, del que forman parten las mesas sectoriales de Agua de los tres territorios.

En la Región de Murcia las manifestaciones implicarán a regantes de los municipios de Mula, Lorca, Totana, Alhama de Murcia, Abanilla, Fortuna, Santomera, Ceutí, Cartagena, Pliego y Alcantarilla.

En la mayoría de ellas se leerá al finalizar un manifiesto para expresar la "indignación" del sector ante "ciertas políticas" que lleva a cabo la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y que "pueden terminar en un Consejo de Ministros y aprobarse mediante la figura de un real decreto", ha apuntado Jiménez.

"En el sector hay cierto hartazgo porque no es plato de buen gusto salir a movilizarse, pero poco a poco va creciendo la llama y se dan cuenta de que el mensaje que estamos dando es real: estamos ante un envite que nos hace retrotraernos al fallido intento de aprobación de estatuto de Castilla-La Mancha", ha agregado.

A su juicio, los cambios que plantea el Ministerio en torno al trasvase conllevarán "un daño importante" no solo a los regantes del Levante, sino también a la sociedad civil por la subida de precios en la factura del agua. Unos incrementos, ha dicho, que "se van camuflando en los recibos mes a mes, que pasan inadvertidos, pero que al final de año pueden sumar varios cientos de euros".

Para Jiménez, el motivo del recorte es la existencia de "presiones políticas regionalistas". En este sentido, ha declarado que el pasado martes mantuvo una reunión con la Federación de Regantes del Tajo y "todos estamos de acuerdo en que los incrementos inusitados de caudales en algunos puntos del río Tajo solo responden a conveniencias políticas y van a perjudicar a todos".

Y es que, según ha manifestado, "este trasvase atraviesa demasiadas comunidades y ahí esta la espina; la espina la han ido clavando poco a poco los políticos y nos encontramos los ciudadanos enfrascados en una lucha de conceptos que no se contraponen".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar