COPE

GOBIERNO REGIONAL

Rechazan el nuevo Mapa Concesional que "reduce drásticamente" itinerarios de transporte público estatal

Denuncia que el Gobierno central deje fuera de los puntos atractores de movilidad a Cartagena y su puerto, y al Aeropuerto Juan de la Cierva

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:19

El Gobierno regional rechazará el nuevo Mapa Concesional de los servicios regulares de transporte estatal por carretera que “reduce drásticamente” las rutas de autobuses de titularidad estatal, y deja fuera de los puntos “atractores” de movilidad a Cartagena y su puerto, así como al Aeropuerto Juan de la Cierva.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, hizo este anuncio tras participar en la reunión de la Conferencia Nacional de Transporte, organizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al que pedirá aclaración “ante la notable merma de la conectividad” detectada tras el análisis del informe sobre el impacto del citado mapa concesional en la Región de Murcia.

Según el documento del Gobierno central se pierden 573 tráficos interautonómicos estatales que conectan de manera directa a la Región de Murcia con el resto de comunidades autónomas y cuatro municipios de Alcantarilla, Beniel, Librilla y Ulea dejan de tener parada. Además, el nuevo mapa no incorpora ninguna parada nueva.

Díez de Revenga calificó las bonificaciones al transporte público anunciadas por Pedro Sánchez en el último Consejo de Ministros extraordinario como “una nueva bomba de humo del Gobierno central ante el desconcierto generalizado, ocasionado en las autonomías ante el nuevo Mapa Concesional de servicios de transporte público estatal”.

Solicitó la urgente aclaración al Ministerio sobre estas subvenciones estatales que “no van a financiar en su totalidad, y nos obligan a financiarlas además de cargarnos burocráticamente a las autonomías para una medida que tan solo durará cuatro meses” y recordó que “es una auténtica improvisación hacer el anuncio el 25 de junio cuando hasta el 15 de julio no tendremos la normativa pero eso sí, el 1 de septiembre la bonificación tendrá que estar implantada”.

Rechazo al reparto de los fondos europeos

El consejero se mostró en contra del cambio de criterio de distribución de los fondos europeos para la digitalización de las empresas de transporte y denunció que “el Ministerio ha decidido de manera unilateral cambiar el reparto de estas ayudas europeas: inicialmente teníamos asignados seis millones de euros y ahora hablan únicamente de 3,5 millones de euros porque van a primar el criterio poblacional frente al número de empresas del sector”.

El titular de Fomento rechazó el reparto de las subvenciones europeas “pues penalizan a un importante sector de la economía regional que está totalmente alineado con las directrices europeas en cuanto a la modernización de sus sistemas”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar