• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGRICULTURA

El PSRM defiende que la nueva PAC será "más justa, más social y más igualitaria"

Fernando Moreno: "el consejero Luengo miente cuando dice que ha habido poco consenso"

Audio

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:03

El diputado socialista regional Fernando Moreno ha explicado que la nueva PAC será "más justa, más social y más igualitaria" y ha asegurado que también será "la del relevo generacional y la sostenibilidad, que impulsará la agricultura familiar y profesional para responder a los retos del próximo decenio".

"Los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia no pueden ser privados del beneficio que supone la mayor readaptación que ha sufrido la PAC en los últimos 50 años, solo por el hecho de tener un presidente como López Miras, que antepone una línea política de confrontación con el Gobierno de España", ha señalado Moreno en una nota de prensa.

Moreno ha apuntado que prácticamente todos los fondos de la PAC se van a ver incrementados gracias a los cerca de 48.000 millones de euros del acuerdo total. Habrá "nuevas medidas y nuevas líneas de actuación en la que los más beneficiados serán los agricultores y ganaderos, que son los que trabajan estas tierras y deben recibir estas ayudas, en esta imprescindible transición hacia sistemas alimentarios más justos".

"La economía de la Región de Murcia es totalmente dependiente de los fondos europeos y del gobierno central, una estructura económica incapaz de generar recursos propios y, por consiguiente, de poder hacer frente a la parte porcentual que le correspondería pagar en los distintos planes de ayudas. Esta situación los lleva a no convocar ayudas o a convocarlas y no pagarlas", ha resaltado el diputado socialista.

Además, el Gobierno ha logrado que se incluya por primera vez la perspectiva de género en esta política comunitaria, lo que permite establecer importes adicionales para impulsar el papel de las mujeres en las actividades agrarias. Una posibilidad que se va a adoptar tanto en las ayudas directas como en las medidas de desarrollo rural.

En materia de ecoesquemas, además, el Gobierno de España ha escuchado las preocupaciones manifestadas por Murcia en relación a la agricultura en secanos áridos y han sido tenidas en cuenta en los debates técnicos que ahora se inician para el diseño de estas ayudas.

"Los cultivos de secanos áridos o con derechos de ayuda más bajos se van a ver beneficiados, ya que cobrarán lo mismo por hectárea que otro secano más productivo que haga la misma práctica. Justo al contrario de lo que ocurre ahora con el Pago Verde", ha admitido Moreno.

Para finalizar, Moreno ha afirmado que "el consejero Luengo miente cuando dice que ha habido poco consenso, cuando el principio de acuerdo de la PAC es en realidad el resultado de más de 200 reuniones con las Comunidades Autónomas y las partes implicadas".

Además, "dice que este acuerdo no beneficia a Murcia, cuando se ha aprobado la propuesta sobre la condición de agricultor y, además, se ha admitido el umbral de los 5.000 euros", ha concluido.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo