• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

El PSRM critica la reducción del gasto autonómico en política social durante la pandemia

"Deberían abandonar las políticas sociales asistencialistas fracasadas que tanto le gustan al PP e invertir en las personas que más lo necesitan"

Audio

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:47

La diputada regional, Toñi Abenza, ha criticado que el gasto autonómico se redujese durante la pandemia dejando a la Región de Murcia como la sexta que menos invierte. Del mismo modo, ha lamentado que el Gobierno de López Miras entienda la política social "como un gasto y no como una inversión que sirva de trampolín para incluir a personas que lo necesitan en el sistema".

"Deberían abandonar las políticas sociales asistencialistas fracasadas que tanto le gustan al PP e invertir en las personas que más lo necesitan, para salir del pozo de exclusión y pobreza severa en el que hemos caído tras 26 años de nula gestión del Partido Popular", ha asegurado.

Y es que, según explica, el gasto autonómico en políticas sociales (Sanidad, Educación y Servicios Sociales) se redujo en plena crisis de la pandemia, en 2020, en doce Comunidades Autónomas siendo Murcia la sexta por la cola en inversión.

"Mientras gobiernos sociales como el de Navarra destinan 3.455 euros, el gobierno del PP de Fernando López Miras destina 2.525 euros. Datos que ponen de manifiesto lo que desde el PSRM siempre hemos venido denunciando, que la región parte con una gran desventaja social y económica para afrontar la salida de la crisis, debido a que el gobierno entiende la política social como un gasto y no como una inversión", ha apuntado Abenza.

La diputada socialista también ha recordado que la Región es la comunidad uniprovincial con mayor tasa de personas en riesgo de pobreza, con un gasto público en servicios sociales respecto al PIB regional del 1,98 por ciento, lejos de los máximos registrados en 2012, con 2,02 por ciento.

"A la vergonzosa estampa de ser la región con peor calificación en servicios sociales, ahora se le suma el galón de estar entre las regiones que menos invierten en política social por persona. Y eso que la edición del año pasado de este mismo estudio, ya nos señalaba, junto a Madrid, como una de las comunidades peor preparada para afrontar la pandemia", ha denunciando.

Finalmente, ha destacado que el PSRM lleva meses intentando revertir esta situación con propuestas en la Asamblea Regional, como la de complementar la congelada Renta Básica de Inserción, recortada en casi dos millones de euros.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar