COPE

TRASVASE

El PSOE en Valencia y Murcia rechaza cambiar las reglas antes de planes de cuenca

En una reunión conjunta celebrada este lunes en la sede del PSRM-PSOE, representantes de ambas direcciones han acordado un manifiesto en el que afirman que es "irrenunciable"

Audio

EFE@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

Los dirigentes socialistas en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia han mostrado su oposición a aumentar el caudal ecológico del río Tajo y a modificar las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura sin haber aprobado antes los nuevos planes hidrológicos de ambas cuencas.

En una reunión conjunta celebrada este lunes en la sede del PSRM-PSOE, representantes de ambas direcciones han acordado un manifiesto en el que afirman que esta infraestructura es "irrenunciable" y que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) debe mantener las asignaciones vigentes en las reglas de explotación.

La propuesta ministerial, que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional del Agua y que está en fase de elaboración, establece una rebaja en el límite de 38 hectómetros cúbicos trasvasables cada mes en el nivel 2, que bajaría hasta los 27 hm3.

El manifiesto reclama la "garantía actual" que se deducen en las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura, además de impulsar las actuaciones precisas, tanto técnicas como legislativas, que minoren las tarifas vigentes de las aguas desaladas.

Además, ambas federaciones apuestan que se acometan las inversiones necesarias para generar nuevos recursos al Segura frente a los escenarios futuros de merma de caudales a causa del cambio climático, así como consensuar con los usuarios y los gobiernos valenciano y murciano "cualquier cambio" del actual escenario del acueducto.

En rueda de prensa, el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha asegurado que su partido puede estar "de acuerdo" con las revisiones de los planeamientos, pero deben acometerse tras haber puesto en marcha "soluciones previas".

Tras abogar por afrontar esta situación mediante un debate "riguroso y técnico" que se aparte de la "confrontación", el "tremendismo" y la "gran mentira" del PP en este tema, Conesa ha aseverado que el PSPV y el PSRM están "radicalmente en contra" de aumentar los caudales ecológicos en el río Tajo hasta los 8,5 m3/s a su paso por Aranjuez (Madrid).

Ambas federaciones regionales defenderán en los órganos federales del PSOE estos postulados, que son contrarios a los de los socialistas castellano-manchegos, que "respetamos pero no compartimos", según ha afirmado Conesa.

Por su parte, la secretaria de Política de Agua del PSPV-PSOE, Rosa Guillén, ha incidido en que la transición ecológica que propugna el Gobierno central tiene que ir "de la mano" de una transición económica para garantizar la actividad agraria en el sureste peninsular. "El trasvase es irrenunciable en este momento", ha apostillado.

Mientras, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Generalitat, Roger Llanes, ha advertido de que, actualmente, "no hay alternativa viable ni posible" a esta infraestructura, por lo que ambas federaciones no van a renunciar a defender su vigencia sin una alternativa.

Ambas partes han acordado que la segunda reunión para analizar la política hidrológica y de otras necesidades, como las infraestructuras, se celebre en Valencia, donde está previsto que acuda el presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig.

Finalmente, Conesa ha manifestado su respeto a las movilizaciones anunciadas por los regantes, pero les ha pedido que "no sucumban" a los "cantos de sirena" del PP y Vox en su apuesta por nuevas confrontaciones políticas y territoriales sobre el agua.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Donde haya una reclamación justa de los regantes, los ecologistas, los jubilados o las amas de casa, estará el PSOE", ha concluido el dirigente autonómico de los socialistas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Italia-Suiza

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE