COPE

EDUCACIÓN

PSOE: "López Miras y la ultraderecha congelan el gasto para la educación pública"

Califica de "amorales" y de "vergüenza" las cuentas presentadas para el área de Cultura

Audio

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:39

El diputado regional socialista Antonio Espín ha denunciado que "el Gobierno tránsfuga de López Miras y la ultraderecha congele el gasto pata la educación pública de la Región de Murcia y reduzca el presupuesto destinado a cultura", informaron fuentes del PSRM-PSOE en un comunicado.

"Es inadmisible que, en el que debería ser el año de la recuperación y el fortalecimiento de los servicios públicos básicos, López Miras no proyecte una mayor inversión para educación, denostada tras casi un año de semipresencialidad", ha señalado Espín.

El parlamentario ha destacado que el 90 por ciento de las cuentas regionales proviene del Gobierno de España y ha asegurado que el Ejecutivo regional "castiga a la educación pública con unas cuentas absolutamente continuistas y que no prevén ni un solo euro extra para compensar el rotundo fracaso de su modelo semipresencial".

"Gracias a la inédita inversión que hará este año el Gobierno de España en la Región de Murcia, nuestras cuentas aumentarán un 12,2% con respecto al año 2020. Sin embargo, los presupuestos para Educación solo lo harán un 5,2%. 69 millones de más de 570 que irán exclusivamente a sufragar el gasto de los docentes covid de enero a junio, fecha en la que serán despedidos", ha añadido.

Asimismo,ha asegurado que "la política en Educación de López Miras gira únicamente en torno a la imposición de las ilegales censuras educativas que quieren instalar en nuestras aulas".

"El veto parental es el caballo de batalla de la ultraderecha y López Miras centrará en eso sus esfuerzos, mientras seguimos a la cola en todos los ránquines de calidad educativa y tenemos una de las mayores tasas de fracaso y abandono escolar temprano de la Unión Europea", ha agregado.

Finalmente, ha afirmado que, con estas cuentas, "López Miras ha perdido una oportunidad de oro para rescatar el sistema educativo de la Región, al que sigue castigando, y para proyectar un futuro más próspero para toda la ciudadanía de la Región de Murcia".

CULTURA

Respecto al área de Cultura, la diputada socialista Magdalena Sánchez ha lamentado que "los que iban de salvadores del patrimonio regional, los expulsados de Vox a los que ha acogido el Gobierno tránsfuga de López Miras, recorten en bienes culturales 1,7 millones de euros en los presupuestos regionales de 2021".

"Los presupuestos destinados a cultura son amorales y dan vergüenza. En protección del patrimonio han recortado un 20 por ciento con respecto al año pasado, pero ya sabemos todos cuál era su programa electoral: mecenazgo, tauromaquia, caza y pesca", ha señalado.

Además, ha criticado que la consejera de Educación y Cultura "ha llegado muy lejos, ya que, en plena pandemia, sabiendo cómo está el sector de la cultura, ha destinado 43.000 euros menos que el año pasado al presupuesto general de cultura".

"No saben ni las empresas de cultura que hay en la Región, pero ya se lo digo yo: son 2.592 empresas, según el anuario de estadística cultural 2019 del Ministerio. Con solo un millón de euros de ayudas para su reactivación, si son directas, tocan a 380 euros por empresa, y si son indirectas, es aún peor".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Finalmente, la diputada socialista ha dicho que las cuentas para cultura "no tienen ni pies ni cabeza": "La consejera no sabe ni lo que lleva entre manos, pero a los que sí tenemos partido, con un programa electoral completo y digno para la cultura, nos duele este presupuesto".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar