• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

INFORME

Psicólogos, sobre el miedo al fin de las mascarillas: "si altera la vida cotidiana, puede suponer un problema"

Los menores son los más afectados e instan a acompañarlos "para hacerles comprensibles las diferencias entre el antes y el ahora"

ctv-yd3-fotonoticia 20210618194020 1920

EUROPA PRESS@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:57

La decana del Colegio de Psicología de la Región de Murcia, María Fuster, ha afirmado que el miedo al fin del uso obligatorio de la mascarilla y a regresar a la normalidad anterior a la pandemia puede suponer un "problema" que conviene tratar "cuanto antes" si a la persona le supone "alteraciones" o un "intenso sufrimiento" en su vida cotidiana.

En declaraciones a Europa Press y al ser preguntada por si hay gente a la que le puede costar más volver a la normalidad, Fuster ha explicado que no se puede "generalizar" y cree que "hay que tener en cuenta las diferencias personalizadas de cada caso".

"Habrá personas que, bien porque tengan una forma de ser con rasgos más preocupados o vigilantes, no puedan desprenderse de las mascarillas y necesiten más tiempo", según Fuster. En cualquier caso, cree que "tenemos que ser muy flexibles teniendo muy presente la responsabilidad y el sentido común".

En cuanto a su la pandemia dejará secuelas en lo que respecta a la conducta social, Fuster cree que es algo que "desaparecerá con el tiempo" y, como en cualquier proceso, "habrá un aprendizaje".

"Pienso en los más pequeños porque, en definitiva, son los más afectados ya que están aprendiendo del entorno social y no conocen otra vida sin mascarillas", según Fuster, quien explica que los adultos sí que conocen otra forma de actuar sin mascarilla, por lo que deben acompañar a los menores "para hacerles comprensibles las diferencias entre el antes y el ahora".

Ha precisado que este tipo de conductas "son trastornos en la medida en que dificultan u obstaculizan de una forma significativa el funcionamiento habitual de las personas, caen más del lado de los perfiles obsesivos u obsesivos compulsivos, que es cuando llevas cuidado en exceso, al estar muy marcado por los miedos o la inseguridad".

"Los catalogaríamos dentro de los perfiles obsesivos o dentro de determinados trastornos de ansiedad", según Fuster. "En un trastorno cuando hay algo que te condiciona, cuando la percepción del riesgo es superior a la que realmente pueda ser y te afecta o impide llevar una vida más o menos adaptada en cuanto a rutinas de cuidado, laborales o de relaciones sociales o afectivas".

"Entonces, si la interferencia causa intenso sufrimiento, no es normal", señala la decana del Colegio, quien puntualiza que "hay que conocer la percepción del riesgo que de forma individual puede tener cada individuo.

No obstante, señala que este tipo de trastornos pueden suponer un problema "en la medida que a una persona le afecta interfiriendo en su vida cotidiana y esto le va a suponer un problema". Así, cree que es conveniente tratarlo "cuanto antes mejor" siempre que "suponga alteraciones de la vida cotidiana del individuo".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar