• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CERMI

Programación especial por la Semana Internacional de la Discapacidad

Las actividades organizadas para la próxima semana reunirán a familias, profesionales y personas con discapacidad de la Región

ctv-tds-descarga

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:52

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través de la Dirección General de Personas con Discapacidad, ha diseñado en colaboración con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad y sus familias de la Región (CERMI) una amplia programación durante toda la semana próxima con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre.

Se trata de una fecha para que los países y regiones desarrollen actuaciones de promoción de los derechos de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos de la sociedad, así como de concienciación sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

A través de las actividades programadas la próxima semana, el Gobierno regional reafirma su compromiso con los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad. El programa, que comienza el próximo lunes, 29 de noviembre, contiene jornadas de formación a profesionales y familias, exposiciones, un certamen de cortos y la presentación de distintos proyectos relacionados con este colectivo.

El acto central será el viernes 3 de diciembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional, con la entrega de ‘Premios de la Discapacidad Región de Murcia 2021’, a las 11:00 horas, en el Auditorio Víctor Villegas. Este día se reconocerá públicamente a personas y entidades que han destacado por su contribución a lo largo de este año por fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en la Región.

El próximo lunes día 29 de noviembre se celebrará una sesión formativa en intervención a personas con Trastorno del Espectro Autista, con el título ‘Autismo, conducta y sexualidad. Implicaciones prácticas’, que impartirán profesionales de la Asociación para la Atención a personas con Autismo y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo de la Región de Murcia (Astrade), a la que ya se ha inscrito un centenar de profesionales de centros de atención a personas con discapacidad. Las jornadas se retransmitirán ‘on line’.

Además, de la mano de Cermi Mujeres está previsto que el martes 30 de noviembre se lleve a cabo la presentación del ‘Proyecto ÚNICAS’. Una iniciativa que aúna dos vertientes: la discapacidad y la violencia de género. También hay espacio para el arte a través de la exposición que el martes 30 inaugura AFES Salud Mental bajo el título ‘Arte y Salud Mental en tiempos de pandemias’. Será en el Espacio 585 m2 de la ciudad de Murcia.

La programación incluye un certamen de cortos, organizado por la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia, en la Filmoteca Regional, el 1 de diciembre. El jueves día 2 se celebrará una jornada informativa para familias sobre los ‘Nuevos derechos para las personas con discapacidad. Hacia la igualdad de condiciones y el respeto a su dignidad humana’, organizada por CERMI Región de Murcia, el Consejo Económico y Social, la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia y el Instituto Murciano de Acción Social. Será a las 17:30 horas en el Paraninfo de la Universidad de Murcia.

Por último, el sábado día 4 de diciembre tendrá lugar la segunda edición de las jornadas ‘Atiende’, de la mano del Ayuntamiento de Cehegín, en la que profesionales del sector se darán cita para abordar los nuevos retos que se plantean en la intervención y atención a las personas con discapacidad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar