• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

El programa de ejercicio físico 'Activa Suma+' llega a los pacientes oncológicos

Va dirigido tanto a los pacientes en tratamiento activo como a quienes hayan padecido cáncer en los últimos cinco años

ctv-aq0-108093-20210505programa-activa-cncer

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 may 2021

El programa de ejercicio físico ‘Activa Suma+’, de la Consejería de Salud, se ha puesto en marcha también para pacientes oncológicos. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, acompañó hoy a los participantes en el primer día de la actividad, que se lleva a cabo en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Este plan se basa en la prescripción de ejercicio físico desde las propias consultas de los Servicios de Oncología a aquellos pacientes que “están en tratamiento por cáncer o han padecido la enfermedad en los últimos cinco años”, explicó Pedreño.

El consejero indicó que “el programa lo llevan a cabo educadores físico deportivos formados específicamente para diseñar programas de ejercicio físico para este tipo de pacientes”, y agregó que “se trata de un plan muy planificado, estructurado y adaptado a las necesidades de cada paciente”.

Este tipo de ejercicios van encaminados a mejorar la condición física en general, pero, sobre todo, a mitigar la fatiga asociada con la enfermedad, mejorar el sistema inmune y la salud ósea, ayudar a controlar la ansiedad y a mejorar el dolor corporal que a veces surge por el tratamiento contra el cáncer.

Más de 1.200 beneficiarios

Desde el servicio de Oncología del Hospital General Universitario Morales Meseguer se realiza la selección de pacientes, que deben cumplir una serie de criterios clínicos para acceder a este programa. Se estima que más de 1.200 pacientes se podrán beneficiar de este programa.

‘Activa Suma+’ se integra en el programa ‘Activa’, destinado a personas sedentarias con determinados problemas de salud que pueden verse beneficiados con la realización de ejercicio físico. Incluye planes dirigidos a pacientes con diabetes o problemas cardiovasculares.

Por otra parte, el programa ‘Activa Familias’ fomenta la actividad física en la población infantil en horario extraescolar, con la colaboración del equipo de pediatría de Atención Primaria y de los docentes de los centros escolares a través de la figura de Enfermería de Atención Comunitaria Escolar.

Recientemente se ha puesto en marcha un nuevo proyecto piloto para fomentar el ocio activo en familia, a fin de reducir el uso de pantallas los fines de semana y promover estilos de vida saludables. 129 centros escolares están implicados en esta iniciativa, que se desarrolla conjuntamente entre las consejerías de Salud y de Educación y Cultura.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar