• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGRICULTURA

El 85 por ciento de la producción ecológica regional se exporta a Alemania, Francia, Reino Unido, EEUU o Japón

El Consejero inaugura el I Congreso de Agricultura Ecológica y destaca que estas prácticas favorecen el cuidado de la biodiversidad y el uso de técnicas más sostenibles

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:01

El 85 por ciento de la producción ecológica de la Región de Murcia se exporta actualmente a países como Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos o Japón, según informó hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien destacó que "demuestra el potencial del sector y la gran aceptación que tiene en los mercados internacionales, que cada vez demandan un mayor volumen de nuestros productos".

Luengo inauguró el I Congreso de Agricultura Ecológica de la Región que se desarrolla en el municipio de Murcia hasta mañana, 15 de octubre, y que cuenta con más de 700 inscritos, entre los que se encuentran representantes de países europeos y Latinoamérica.

"La agricultura ecológica garantiza el uso de compuestos naturales y técnicas más sostenibles durante todo el proceso productivo, lo que contribuye al cuidado de la biodiversidad y la protección del medio ambiente de la Región de Murcia", explicó Luengo. Añadió que esta forma de cultivo "ha permitido modificar los procesos empleados habitualmente por la agricultura convencional".

Señaló como ejemplos el uso de feromonas de confusión sexual, la lucha integrada para hacer frente a plagas o la utilización de microorganismos que contribuyen a poner a disposición de la planta los nutrientes que necesitan, sin necesidad de aplicar soluciones inorgánicas. "Técnicas cada vez más presentes en la Región y cuya aplicación crece en nuestros cultivos".

"Tenemos la fortuna de contar con un agricultor formado y preparado, adaptado a los nuevos tiempos y comprometido con el medio ambiente, que apuesta por este modelo de producción, aún teniendo un menor rendimiento productivo que debe ser compensado por el consumidor", añadió el titular de Agricultura.

Actualmente, la Región de Murcia cuenta con 3.862 productores, los frutos secos son el cultivo con mayor superficie ecológica (37.000 hectáreas y un 40 por ciento de la superficie total); seguido de los cultivos herbáceos (12.819 ha), el viñedo (12.267 ha), olivar, hortalizas, pastos y recolección, cítricos, frutales y aromáticas.

Por áreas geográficas, encabeza la Comarca del Altiplano, con más de 25.000 hectáreas, lo que supone un 28 por ciento de la superficie total destinada a agricultura ecológica; le siguen el Valle del Guadalentín (más de 23.500 ha, un 26 por ciento de la superficie total) y la Comarca del Noroeste (más de 19.000 ha y un 22 por ciento).

Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia

El consejero ensalzó la labor del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM), uno de los organizadores del Congreso, en materia de control, vigilancia y certificación de nuevos cultivos, que, dijo, "acompaña a los productores en todo el proceso, impulsando los productos y potenciando su venta a nivel nacional e internacional".

Luengo valoró que este congreso se impulse con carácter nacional en las próximas ediciones y "convierta nuestra comunidad una referencia mundial de la agricultura ecológica, una vez hemos superado los objetivos marcados por la Comisión Europea para el año 2027".

Apuesta por la agricultura ecológica

"El Gobierno regional ha reforzado su apuesta por la agricultura ecológica", así, señaló, "en mayo lanzamos una convocatoria de ayudas por valor de 50 millones de euros para el mantenimiento y la conversión de terrenos a la agricultura ecológica, que va a beneficiar a más de 3.000 agricultores regionales".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Concretamente, 32 millones de euros, distribuidos en dos anualidades de 16 millones cada una, son para mantener la superficie de agricultura ecológica, que tendrán 2.700 beneficiarios e incluirán 60.000 hectáreas.

Además, se destinan 18 millones a convertir cultivos convencionales en ecológicos, que se distribuyen en tres anualidades de 6 millones de euros cada una. De esta forma, se incrementará la superficie de agricultura ecológica en unas 20.000 nuevas hectáreas, y beneficiará a unos 800 productores. Todo de acuerdo a lo dispuesto en el Programa de Desarrollo Rural.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar