• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEBATE ESTADO DE LA REGIÓN

Podemos y Cs coinciden en que la Ley de Autonomía Fiscal es "un brindis al sol"

Aseguran que "no podrá aplicarse"

ctv-lqi-cs

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 16:07

Podemos y Ciudadanos, los dos partidos representados en el Grupo Mixto de la Asamblea Regional, han coincidido en calificar de "brindis al sol" la Ley de Autonomía Fiscal anunciada este martes por el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, para evitar "injerencias" que supongan subidas de impuestos a los murcianos.

En el marco de la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región, celebrado en sede parlamentaria, tanto la portavoz del Grupo Mixto y diputada de la formación morada, María Marín, como la parlamentaria de Cs Ana Martínez Vidal han indicado que esa norma no podrá aplicarse porque afecta a una competencia estatal.

Marín ha enumerado los "problemas" que acumula la Región de Murcia, una tierra, ha dicho, que es "la mejor del mundo", pero "también la peor gobernada". En ese sentido, ha hecho referencia a la "ruina" de la que, a su juicio, es responsable el PP, y que está marcada por los bajos salarios, la precariedad laboral y la regresión de los derechos de las mujeres, entre otros factores.

La representante de Podemos ha instado a López Miras a "bajarse del coche oficial" y a salir de su "universo paralelo" para ver que su política de exención de impuestos solo se basa en "perdonar a los ricos" y convertir la Región en "un paraíso de oportunidades" para personas "sin escrúpulos que se cambian de chaqueta".

Para la diputada, "la única verdad" que ofreció este martes el presidente autonómico es el dato de reducción del empleo, un hecho que, según ha matizado, no es fruto del trabajo del Gobierno regional, sino de "políticas impulsadas por Unidas Podemos" en el ámbito estatal, de la mano de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

"Resulta que sí sabemos gobernar y lo hacemos para las mayorías sociales", ha explicitado, para asegurar a continuación que el papel de López Miras se ha centrado en todo momento en "poner palos en las ruedas" a las medidas de recuperación económica impulsadas desde el Ejecutivo de la Nación.

Por otro lado, la parlamentaria ha dicho que la Región de Murcia es "un territorio hostil para las mujeres", y ha solicitado a López Miras que se pronuncie sobre el hecho de que su partido esté a favor de que prospere el recurso que presentó en 2010 ante el Tribunal Constitucional contra la llamada ley de plazos.

"¿Está usted de acuerdo con esta medida? Todas las mujeres de la Región están pendientes de su respuesta", ha manifestado Marín, quien ha declarado, además, que la "filosofía" del PP en cuanto a la interrupción del embarazo "deja en mantillas a los republicanos de Trump", expresidente de Estados Unidos.

También se ha pronunciado sobre el Pacto por las Infraestructuras del Transporte de la Región de Murcia al recalcar que este documento, suscrito por 37 organizaciones sindicales y empresariales, incluye medidas "sacadas del programa electoral" con el que López Miras concurrió a las elecciones de 2019. "Es el mismo refrito recalentado", ha apostillado Marín.

Respecto al Mar Menor, la diputada de Podemos ha insistido en que el Gobierno regional "no ha hecho absolutamente nada", y que el papel del presidente autonómico en este sentido se ha limitado a "mover papeles, presentar panes y echarse fotos".

Al hilo, ha achacado a los 27 años de gobierno del PP en la Región el hecho de que las aguas de la laguna salada, que hace "solo" 40 años eran "transparentes", sean a día de hoy "un cenagal turbio y sin oxígeno".

Al comienzo de su intervención, Marín ha solicitado guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la guerra de Ucrania, por la invasión de Rusia, y de los 37 inmigrantes "asesinados" en la valla de Melilla. Sobre estos ha dicho que "huían de una guerra civil agónica" y de la hambruna, y que "no tenían otra salida" que la de intentar saltar.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La parlamentaria ha solicitado, en este sentido, rutas migratorias "seguras" y el cumplimiento del Derecho Internacional "con todos los refugiados, sea cual sea el color de su piel".

CIUDADANOS

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, integrada en el Grupo Mixto, Ana Martínez Vidal, ha apuntado que el eslogan de 'La mejor del tierra del mundo' que suele usar López Miras para hablar de la Región tiene por objetivo "tapar el pozo sin fondo" en que se encuentra esta comunidad, "por culpa de la falta de gestión y de iniciativas valientes de un PP que renunció hace décadas a defender los intereses de los murcianos frente a sus jefes en Madrid".

Martínez Vidal ha mencionado los principales indicadores macroeconómicos para trasladar que la Región se sitúa "por debajo de comunidades" similares por tamaño y situación geográfica. En este punto, ha asegurado que "un murciano cobra menos que un ciudadano de autonomías vecinas, pero tiene que gastar más", por el aumento del IPC, al tiempo que ha criticado al Gobierno regional de "no pensar en los autónomos" y de "no ponérselo fácil a las empresas".

"En enero del 2020, Ciudadanos puso como condición para apoyar la Ley de Presupuestos de ese año llevar a cabo una auditoría de la estructura y el gasto de la Administración regional, pero transcurridos más de dos años, han sido incapaces de ponerla en marcha. Y así podemos contar sus incumplimientos por decenas", ha comentado.

Asimismo, se ha referido al estado del Mar Menor, fruto de "la mayor catástrofe medioambiental que ha vivido este país en los últimos años y de la que su gobierno es el máximo responsable por su dejación y por mirar hacia otro lado a lo largo de casi tres décadas".

A juicio de Martínez Vidal, la laguna "se muere por la nefasta gestión del PP en la Región de Murcia; y si éste muere, morirá también con él toda la actividad económica de su entorno". En este punto, ha urgido a la puesta en marcha de un plan de ayudas a empresas y autónomos afectados por la crisis medioambiental.

Por último, ha manifestado su confianza en que en el último año de legislatura, López Miras "enderece el rumbo por el bien de los murcianos". "Desde Ciudadanos le tenderemos la mano siempre y cuando venga a esta Cámara con propuestas serias y realistas; pero para formar parte de su teatrillo y hacerle la pelota, ya tiene a sus tránsfugas", ha concluido.

El también diputado de Cs Juan José Molina ha hecho un recorrido por la situación de las pensiones, los salarios y la pobreza en la región. "Por muchas tasas de crecimiento industrial, empresarial o de lo que sea, que puntualmente estén por encima de la media de otras regiones, si el resultado es que nuestros trabajadores son pobres, esos indicadores de los que usted saca pecho no valen para nada", ha manifestado.

Molina ha afeado a López Miras que llegue a acuerdos "con siete tránsfugas", lo que ha tildado de "aberración". "Es con la oposición legítima con la que tiene que ser capaz de negociar y consensuar las decisiones, porque es la oposición legítima la que representa legítimamente al pueblo", ha comentado al respecto.

En relación con el mismo asunto, el parlamentario ha recriminado al presidente que "esté despreciando a los cerca de 390.000 ciudadanos que representan los diputados de la oposición en esta asamblea, para pactar con siete tránsfugas que sólo se representan a sí mismos".

"Honre a esta institución y honre a la democracia, deshágase de los tránsfugas y siéntese a hacer política con la oposición, ahora tiene la oportunidad de demostrar que la Región está por encima de sus conveniencias para mantenerse en el poder. Haga algo señor presidente, que demuestre que merece el puesto que tiene, o váyase", ha concluido.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar