• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRASVASE

Podemos acusa a PP y PSOE de exigir recortes al trasvase en Castilla-la Mancha y oponerse en la Región

Esteban ha mostrado el rechazo de la formación morada a la modificación "unilateral" de las reglas de explotación del trasvase y exige que se escuche a todas las voces

Audio

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:39

El diputado regional de Podemos, Rafael Esteban, ha acusado a PP y PSOE de "exigir recortes al trasvase en Castilla-la Mancha y oponerse en la Región de Murcia.

En este sentido, Esteban ha mostrado el rechazo de la formación morada a la modificación "unilateral" de las reglas de explotación del trasvase y exige que se escuche a todas las voces "para asegurar un uso sostenible".

Y es que recuerda que el Ministerio de Transición Ecológica ha realizado una propuesta para cambiar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, planteando una reducción en el nivel 2 del agua a trasvasar, pasando de 38 hectómetros cúbicos a 27 hectómetros cúbicos.

Para el diputado regional de Podemos, Rafael Esteban, con este anuncio "el Ministerio no hace más que acoger como propuesta el Acuerdo de Posición Común en materia de Agua de Castilla la Mancha, suscrito por PP, PSOE y Ciudadanos".

Esteban ha explicado que su formación no firmó ese documento ya que, a juicio de Podemos, "las políticas de agua son políticas de estado", por lo que "deberían estar definidas en el marco del diseño de un Plan Hidrológico Nacional, contando además con todas las voces afectadas".

Para el diputado, "no tiene sentido continuar haciendo del agua una batalla política en lugar de sentar en una mesa a administraciones, agricultores, regantes, ecologistas, y demás expertos en la materia".

En este sentido, Esteban ha criticado que durante años, los gobierno autonómicos han caído en la tentación de utilizar el agua como "trinchera y mercancía electoral", en lugar de abordar el tema de manera seria y buscando una solución eficiente y de futuro.

Como consecuencia, el diputado ha señalado que "hoy vemos un trasvase asediado por un progresivo cambio climático" y por la confrontación política permanente entre comunidades autónomas y entre las propias direcciones de los partidos políticos en cada territorio".

Desde Podemos han mostrado su pleno apoyo a la continuidad del trasvase y el reconocimiento a esta infraestructura "que ha resultado estratégica para la Región de Murcia". Sin embargo, Esteban ha apostado por "tener en cuenta la realidad que tendremos en el futuro" y "encontrar un equilibrio" entre la rentabilidad del sector agrario y cuestiones como la directiva marco del agua, la pervivencia del acueducto Tajo-Segura, la gestión de demanda hídrica, la desalación y sobre todo el abaratamiento del coste del agua y su progresiva uniformación, tendiendo a un precio único independientemente de la procedencia de esa agua".

"Sólo desde esa multilateralidad y abordando el tema con honestidad y atendiendo a los informes científicos, podremos establecer un verdadero plan de futuro en el que la Región de Murcia tenga el agua que necesita", ha asegurado Esteban.

El diputado autonómico de Podemos ha criticado que desde el Partido Popular hablen de estudios que "vaticinan un crecimiento en el precio del agua", mientras que no da traslado de esos estudios al conjunto de miembros de la cámara.

Esteban ha revelado que a día de hoy, los diputados y diputadas no disponen de los datos de los estudios en los que supuestamente se apoya esa afirmación y que "ni siquiera" tienen a su disposición "informes oficiales elaborados desde las administraciones públicas, con datos reales de costes de agua desalada y trasvasada".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, el representante de Podemos en la Asamblea Regional ha mostrado su convicción de que "una parte del problema" reside en que la Región de Murcia no cuenta con un negociador fiable y respetado, sino que "estamos ante un López Miras que carece de peso político alguno, con un Gobierno conocido a nivel nacional por el escándalo de los tránsfugas comprados por el Partido Popular, incapaz de reunirse con los presidentes de las Comunidades Autónomas afectadas, y que ni siquiera se ha sentado con el Ministerio competente para buscar soluciones".

Además, Esteban ha cargado contra la declaración firmada por los colectivos de la agroindustria y López Miras, que en su opinión, "demuestra nuevamente que estamos ante un juego de confrontación política y no ante un escenario de diálogo multilateral en el que la solución tiene que pasar porque todos los afectados y todos los partidos con representación pongan sobre la mesa sus ideas en materia de agua, encontrando un acuerdo que quede plasmado en un Plan Hidrológico Nacional".

"Esa es la propuesta de Podemos en todo el estado, mientras que Partido Popular y PSOE juegan a politizar un asunto tan importante como el agua, llevándolo al campo de la confrontación y utilizando las necesidades reales de miles de trabajadores y trabajadoras que dependen del sector agrario para hacer un populismo provinciano y victimista", ha finalizado Esteban.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar