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Plataforma y comités de empresa de Adif y Renfe urgen a los partidos a unirse contra corte del cercanías

El objetivo de estas organizaciones es que los partidos asuman sus propuestas, encaminadas a reclamar al Ministerio de Transportes a que no cierre el servicio de Cercanías

Plataforma y comités de empresa de Adif y Renfe urgen a los partidos a unirse contra corte del cercanías Murcia-�guilas

21-09-2021 De izquierda a derecha, Antonio del Campo, Julio López y Juan Antonio ConesaEUROPA PRESS

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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:41

La Plataforma en defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia y los comités de empresa de Adif y Renfe han instado a las formaciones políticas con representación en la Asamblea a que defiendan este miércoles la suspensión del cierre de la línea de cercanías de Murcia con Lorca y Águilas previsto para el próximo 1 de octubre.

Así lo han comunicado en rueda de prensa Juan Antonio Conesa y Antonio del Campo, miembros de la Plataforma, y Julio López, secretario del comité de empresa de Adif y representante en esta convocatoria del comité de trabajadores de Renfe.

El objetivo de estas organizaciones es que los partidos asuman sus propuestas, encaminadas a reclamar al Ministerio de Transportes a que no cierre el servicio de Cercanías para la realización de las obras del Corredor Mediterráneo, en el marco del Pleno Monográfico sobre la situación del ferrocarril que se desarrollará mañana en el Parlamento murciano.

Entre las medidas planteadas se encuentra además la presentación de un plan en los próximos tres meses, con el consiguiente cronograma de plazos, con el fin de mantener los servicios ferroviarios compatibles con las obras.

Esto implica el mantenimiento de toda la línea abierta hasta que las obras del tramo Lorca-Pulpí (Almería), en fase de licitación, impidan el servicio de trenes entre Lorca y Águilas, y valorar la utilización de las estaciones de Lorca (Sutullena, San Diego o La Hoya) en función del grado de ejecución de las obras.

Igualmente, plantean que, teniendo en cuenta el grado de ejecución del soterramiento entre Barriomar y Nonduermas, ambas en Murcia, se pueda utilizar esta última estación como salida y llegada de trenes. A todas estas ha sumado la realización de un plan complementario de autobuses con el servicio ferroviario que sustituya el licitado en agosto por Renfe.

MANIFESTACIÓN ESTE SÁBADO

Para evitar el cierre del servicio, la Plataforma en defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia y los comités de empresa de Adif y Renfe han convocado una manifestación este sábado, 25 de septiembre, a las 19.00 horas, que partirá de la estación de El Carmen para concluir frente a la Delegación del Gobierno, en Avenida Teniente Flomesta.

Julio López, en representación de los comités de empresa, ha pedido a la sociedad que "se implique" y acuda a la movilización al considerar que esta es la "única forma" para impedir el cierre de un servicio público que utilizan más de 1,2 millones de viajeros.

A su juicio, la decisión adoptada por Adif "no tiene mucho fundamento" y "debe ser revisada" porque no solo afectará a unos 150 trabajadores --la mitad de ellos de empresas externas--, sino que, "lo más importante", perjudicará a muchos usuarios que utilizan el ferrocarril como medio de transporte.

Ha señalado que el corte no durará "tres o cuatro años", sino que se extenderá en el tiempo. "Llevo 41 años en esta empresa y nunca he visto una obra que cumpla los plazos", ha apuntado López, quien ha precisado, además, que también supondrá una reducción "drástica" de usuarios una vez se retome el servicio años después.

Por su parte, Antonio del Campo ha querido dejar claro que el argumento ofrecido por Adif para cortar la línea "no son los fondos europeos" de Reconstrucción y Resiliencia, que limitan hasta 2026 la ejecución de las obras, pues este dinero solo se puede usar en los proyectos de obras adjudicadas después de febrero de 2020.

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Y es que todos los tramos de obras adjudicados entre Murcia y Lorca, salvo la variante de Totana, se adjudicaron en 2019 y, por tanto, están acogidos a fondos FEDER. Además, ha advertido, se pueden usar los fondos Next Generation en los tramos del soterramiento de Lorca, la variante de Totana, Pulpí-Águilas y Lorca-Pulpí.

Para del Campo, la decisión de cortar el servicio se adoptó "con nocturnidad y alevosía" debido a la "falta de gestión" e "ineficacia" en las obras ya ejecutadas.

Respecto al Pleno Monográfico de este miércoles, del Campo ha expresado su deseo de que se lleve a cabo "en positivo" y se consiga llegar a un acuerdo que evite cerrar un servicio público. Ante la imposibilidad de estar presentes en el desarrollo de la sesión plenaria por la situación sanitaria, las organizaciones se concentrarán frente a la Asamblea a las 10.00 horas.


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