COPE

VERANO 2021

El Plan Copla ya está activo en 82 playas de la Región y en seis puntos de aguas interiores

Cartagena aporta la cuarta parte del personal y el 30% de los puestos de vigilancia en playas

Audio

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16:07

El Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar, Plan Copla, al igual que el año pasado, cuenta este verano con 127 puestos de vigilancia en 82 playas de los municipios costeros (Cartagena, Águilas, Los Alcázares, Lorca, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar y La Unión).

Este ejercicio se ha incluido el servicio de vigilancia de baño en aguas interiores, que no se prestaba desde 2008 y que se ha recuperado en seis puntos de baño para los municipios de Abarán, Archena, Bullas, Calasparra, Mula y Lorca.

El consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez Lorente, ha presentado este martes el Plan Copla en Cala Cortina (Cartagena), un acto al que asistió la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Sánchez Lorente ha ensalzado la labor de los 279 profesionales, entre socorristas, técnicos sanitarios, patrones de embarcaciones, conductores y coordinadores, que este verano prestan servicio y "que ponen todo su empeño y saber hacer para minimizar los riesgos en nuestras playas, lo que supone un despliegue muy importante al servicio de los ciudadanos".

También ha asegurado que "es muy importante la colaboración de los usuarios" y ha apelado "a la responsabilidad individual", señalando que "hay que hacer caso al color de las banderas y a las indicaciones de los socorristas".

Además de los medios personales el Plan Copla, en el que también participan el Servicio Murciano de Salud, Protección Civil, Cruz Roja Española y Salvamento Marítimo, cuenta con 12 embarcaciones de rescate en playas, 12 motos de rescate acuático, 22 piraguas de salvamento, 10 vehículos todo terreno y cinco quads, además de siete Vehículos de Intervención Rápida y dos ambulancias.

El presupuesto que se destina es de 852.756 euros. De ellos, 615.756 son para subvencionar a los ayuntamientos costeros por el dispositivo de vigilancia y rescate en playas marítimas, 25.000 euros para subvencionar la vigilancia en los puntos de baño de aguas interiores, 137.000 euros para Cruz Roja por sus embarcaciones y personal dedicados al salvamento marítimo y otros 75.000 euros para los ayuntamientos de Los Alcázares y San Javier por sus embarcaciones de salvamento.

Al igual que el año pasado, el personal de los servicios municipales de vigilancia en playas usará una app móvil para introducir datos como el color de la bandera, el estado de la mar, el aforo de la playa y las asistencias prestadas, conforme se van produciendo, sin necesidad de pasos intermedios.

Las personas interesadas podrán acceder a estos datos a través de la aplicación móvil del 112, por internet pulsando el botón 'Playas' de la web de noticias del 112 (www.112rmurcia.es/noticias/) y a través del enlace directo www.112rmurcia.es/noticias/index.php/playas. La aplicación 112 Región de Murcia se encuentra disponible para su descarga en móviles Android (en Google Play) o iPhone (App Store)

El personal encargado del Plan Copla realizó entre junio y septiembre del año pasado un total de 43.493 atenciones, de las cuales 30.733 fueron solicitudes de información y servicios sociales; 12.019 curas y primeros auxilios; y 741 rescates y salvamentos.

CARTAGENA APORTA LA CUARTA PARTE DEL PERSONAL

"Cartagena aporta la cuarta parte del personal del dispositivo de vigilancia de la Región y el 30% de los puntos de vigilancia en los momentos de pleno despliegue, que se produce en los meses de julio y agosto", según ha dicho la alcaldesa, Noelia Arroyo, que ha acompañado al consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez Lorente, en la presentación de un dispositivo en el que se invierten más de 850.000 euros, de los que más de 615.000 se destinan a subvencionar a los ayuntamientos costeros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El consejero de Transparencia, Antonio Sánchez Lorente, ha elogiado al Ayuntamiento de Cartagena como "el principal municipio con el que se convenia para establecer el dispositivo de vigilancia de las playas, en el que 279 trabajan a diario vigilar nuestros arenales", con más de 250 socorristas; 12 embarcaciones de rescate; 12 motos acuáticas; 5 quads y 10 TT; 2 ambulancias, y 22 piraguas de salvamento.

Cartagena comenzó el pasado 1 de julio su temporada alta en playas con la apertura de sus 26 puestos de vigilancia y la activación de los 60 socorristas del operativo. Desde el año pasado, el Ayuntamiento invierte 1 millón de euros solo en el dispositivo especial de vigilancia y rescate en playas, que se despliega de forma escalonada entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, y que se suma al trabajo desarrollado por los voluntarios de Protección Civil y el equipo del servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios.

Arroyo ha explicado que "este año hemos aumentado de 3 a 4 meses la apertura de los puestos de las Sirenas, y Entremares, en La Manga, y el de Cala Cortina, al tratarse de las playas más concurridas por su cercanía a hoteles o, en el caso de la Cortina, por su proximidad a la ciudad".

Hasta el momento, los servicios se están haciendo con normalidad y en lo que va de verano se han realizado unas 400 atenciones. "Aunque este año hay un notable incremento de bañistas respecto al año pasado, las estadísticas son similares porque los temporales del año pasado obligaron a numerosos rescates de personas en el agua y empujaron un banco de medusas hacia la costa, por lo que, con menos bañistas hubo el mismo número de servicios en junio. Este año, el buen tiempo ha hecho que la práctica totalidad de las atenciones se hayan producido por alergias o picaduras", ha dicho Arroyo.

La alcaldesa ha recordado que "estamos aún en pandemia y hay que disfrutar de la playa guardando las distancias de seguridad para evitar los contagios, y seguimos llamando a la prudencia de todos los bañistas. Es esencial que sigan siempre las indicaciones de los socorristas, estén atentos a las banderas y elijan siempre zonas y horarios de playas con vigilancia, sobre todo menores y personas mayores", ha señalado Arroyo.

El estado de las playas se puede consultar tanto en la aplicación del 112 como en la web del Ayuntamiento de Cartagena.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar